miércoles, 26 de febrero de 2014

“Carta a los maestros del futuro”

SESIÓN 2

Algunas recomendaciones en la enseñanza
 de la Asignatura  estatal, la historia y 
la geografía... 

ACTIVIDAD 2
Posterior al análisis exhaustivo de las orientaciones derivadas de las secciones que conforman el programa de estudios 2011 y el libro para el maestro 1993 en la enseñanza de la Asignatura Estatal (historia y geografía), redacten grupalmente una carta a los próximos docentes donde les compartan recomendaciones para la enseñanza eficaz de la Asignatura Estatal (historia y geografía). Tomen en cuenta las reflexiones que deriven de las siguientes frases:

Ø  Para una enseñanza eficaz de la Asignatura Estatal, así como de la historia y la geografía en el resto de los grados escolares es importante considerar una visión conjunta de las mismas, e incluso hasta de la Educación Cívica por qué…

Ø  La enseñanza de la Asignatura Estatal se apoya además en las asignaturas de…debido a…
Ø  La importancia de que la AE se articule con ….es por qué…
Ø  Te recomendamos que consideres que el niño de tercer grado …
Ø  Por lo que es imprescindible que incluyas entre tus variadas actividades las siguientes:



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Crispina Herrera Laforga
Mi autobiogrfia
Crispina Herrera Laforga tengo 48 años naci en los mochis, municipio de ahome el dia 9 de Mayo de 1965. Mis padres el señor Hector Herrera Alarcon y Amparo Laforga Gaxiola, mis padres se vinieron de un pueblo llamado San Ignacio a radicar aquí en Ruiz Cortines, donde actualmente vivimos, fui la tercera hija de 10 hemanos, en 1972 ingrese a la primaria Emiliano Zapata ahí curse toda mi primaria siendo un buen alumno, en 1978 hice mi primera comunión en una pequeña iglesia que había en esta comunidad, en 1978 a la secundaria técnica # 6 a tres cuadras de mi casa, en 1981 ingrese a la normal de mochis, ahí mi etapa fue tranquila, disfrutábamos mucho cuando salíamos a practicar fuera de la ciudad , mi primera practica fue en el fuerte ese dia recuerdo que nos trataron muy bien nos dieron mucho afecto salíamos todas las tardes a pasearnos para conocer los lugares del pueblo no hibamos a los bailes que hacían ahí en ese tiempo, cuando se llego el momento de presentar mi examen profesional estaba muy nerviodsa pero logre pasarlo , asi logre mi meta de seada ser maestra. En mi fiesta de graduación estuvieron mis padres y algunos de mis hermanos muy contentos de que yo hubiera logrado mi metas, desgraciadamente mi padre ya fallecio y gracias a el soy maestra pues el pago todos mis estudios, pasaron 4 años para poder obtener mi plaza y cuando eso sucedió me dieron mi trabajo a 45 minutos de mi pueblo estuve sola un año en ese lugar y después me cambiaron a donde estoy trabajando actualmente, el ejido Concentracion 5 de febrero, ya tengo 27 años trabajando en este lugar y apunto de jubilarme no dejo de proponerme el actualizarme y buscar propuestas innvodoras que me ayuden a trabajar con mis alumnos, cada año acudo cursos de actualización, donde se intercambian estrategias y me hacen reflexionar hacia donde voy pues me dirijo a seguir mejorando mi trabajo docente como guía para el aprendizaje que deben adquirir mis alumnos.

betina lizeth rodriguez rodriguez dijo...

“CARTA A LOS MAESTROS DEL FUTURO “
El papel del profesor dentro del proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental ya que requiere que no sea solo un repetidor o narrador de conocimiento, sino que es necesario de conocer y constantemente actualizarse. Para lograr una enseñanza eficaz de la asignatura estatal, así como de la historia y geografía en el resto de los grados escolares es importante considerar que todas las asignaturas conforman el todo y no verlas como algo separado sino que debemos integrar los contenidos.
Antes de impartir nuestras clases importante prepararnos partiendo siempre de los conocimientos previos de los alumnos y reflexionando sobre las diferentes maneras de presentarles la historia y lograr con ello construir aprendizajes significativos. Es importante apoyarlos en la tecnología, invitar al alumno a investigar y que reconozca la importancia de conocer la historia de su pasado.
Otro aspecto importante para lograr aprendizajes significativos es lograr un ambiente de confianza alumnos-maestros ya que durante el proceso de enseñanza es donde vamos a enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos, es necesario que el alumno perciba de su maestro el interés que este muestre por lo que enseña, logrando con ello que los alumnos participen, cuestionarlos con preguntas abiertas en las cuales ellos observen y comprendan que no hay respuestas únicas, sino que cada quien según sus conocimientos las construye, recordemos que “explicamos lo que sabemos pero enseñamos lo que somos”.
Es necesario no olvidar el trabajo en equipos ya que los resultados son muy benéficos, se complementan esfuerzos y los frutos con mayores en donde se realiza un trabajo colaborativo, se ayudan se esfuerzan y logran juntos aprender a aprender.
Por ultimo hay que buscar siempre que nuestros alumnos construyan sus conocimientos, investigando, cuestionando, representando, criticando, valorando, relacionando, escuchando y no nos vayamos por el camino donde solo repitan memorísticamente oral o por escrito. Hay que llevarlos a reconstruir los hechos, la historia así le encontrarán sentido y lograrán interpretar el pasado.
Recuerden esta frase maestros: “Un maestro motivado, motiva, uno entusiasmado, entusiasma. Los desmotivados, desmotivan, los resignados a su profesión de enseñar contribuyen a formar alumnos resignados a su ocupación de aprender”, tú decides como quieres ser…


PROFRA. BETINA LIZETH RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

maria del socorro cabrera castro dijo...

maria del socorro cabrera castro
Carta a los maestros del futuro
Para los maestros del futuro de parte de la profesora socorro cabrera castro.
Por medio de este escrito les saludo y les felicito por haber escogido esta carrera conforme a pasado el tiempo las cosas han ido cambiando como transformándose en historia nuevos hechos, nuevos presidentes nuevas tecnologías y nuevas esperanzas.
Ahora les toca a ustedes contar todo lo que ha pasado, o vivido de una manera sorprendente dejando atrás los cuestionarios , resúmenes y fechas aprendidas obligadamente.
Invitándoles a que muestres todas sus capacidades y habilidades para enfrentar el reto de ser maestro de historia.
Que siempre estén actualizados, que aprovechen los potenciales en los alumnos para escenificar , personificar los sucesos jugando a ser un héroe, creando un ambiente de confianza, concientizar a los alumnos de la importancia de la historia, de donde vienen, como fueron sus antepasados, trasladándolos a las épocas buscando la relación del contexto con los aprendizajes esperados.

Massiel guadalupe partida gil dijo...

Jueves 10 de abril del 2014
Destino: Maestros del futuro
Destinatario: Profesora Massiel Guadalupe Partida Gil

Queridos maestros del futuro:
Hola, ¿Cómo están? Espero que muy bien, les escribo esta carta, para saludarlos y saber de ustedes. También para dar respuesta a todas las inquietudes que a lo mejor ustedes puedan tener del trabajo docente, del papel que debemos desempeñar con nuestros alumnos. Antes que nada tienen que saber que nuestro trabajo no es nada fácil y que debemos tener en cuenta que cada asignatura tiene su grado de dificultad y que debe ser trabajada a exigencia del alumno, pues como les tocará observar ningún grupo es igual a otro. Algo muy importante que no quiero que se me pase decirles es que se debe prestar atención al trabajo de las asignaturas de Geografía y de Historia, pues son materias que hacen que el niño conozca mejor su entorno, su estado, su país y al mundo al que pertenece. Es por ello que les doy algunas recomendaciones que deben tener muy presentes para el logro de los aprendizajes esperados:
• Planear actividades motivadoras
• Prepararse continuamente, asistir a cursos, y conocer bien las materias
• Hablarle al alumno claramente y poner ejemplos del pasado con la vida actual
• Crear un ambiente de confianza en el grupo
• Hacer que el niño reflexione que lo que está aprendiendo lleva a un fin
• Invitarlos a investigar para que sean autodidactas

Estoy segura que si siguen estos consejos puedan mejorar en sus clases, asi que espero esto les sirva para que reflexionen sobre el camino que les tocará recorrer de la mano de sus pequeños.
Espero sus respuestas, comentarios y también sus dudas, escríbanme, que estoy para servirles. Con cariño… Massiel.

crispina herrera lafarga dijo...

Carta a los maestros del futuro
Para: los maestros del futuro de: la profra.crispina herrera lafarga
Hola que tal, ahora que se encuentran a punto de recibirse como maestros les he querido mandar esta carta para comentarles el trabajo como profesor está lleno de retos, cada asignatura se trabaja de diferente manera pero quiero hacer énfasis en una asignatura de muchísima importancia la geografía y la historia espero les sirvan las siguientes recomendaciones que les doy:
Recomendaciones para los maestros del futuro para la asignatura estatal
1.-no ser repetidor
2.-conosca la materia
3.-no distorsione la clase
4.-realice actividades que le interesen a los niños
5.- reconozca sus limitaciones
6.-interesarnos por planear clases dedicadas y motivarlos en la misma
7.-hacer énfasis en algunas épocas para que se trasladen a ellas
8.-que conozcan la importancia de la historia de nuestra entidad
9.- seguirse preparando para ser mejores profesores
10.-planificar bien nuestra clase no irnos a la deriva
Bueno me despido de ustedes futuros maestros esperando les sirvan estas recomendaciones para su clase de la asignatura estatal en tercer grado de primaria
Atte.: crispina herrera lafarga

KARLA VALLE LOPEZ dijo...

Carta a los maestros del futuro
Karla I. Valle López
A quien corresponda:
Por medio de este conducto me dirijo a los próximos maestros de educación primaria de antemano reconozco su labor comentándoles algunos puntos de vista.
La enseñanza de la asignatura estatal es muy importante para comprender quienes somos, de dónde venimos (pasado), donde estamos (presente) y a dónde queremos ir (futuro).
Para que con tu desempeño profesional propicies una enseñanza eficaz, debes incluir entre tus variadas actividades, las que recomiendo a continuación:
1.-ten en cuenta que no es lo mismo instruir o informar que educar.
2.-domina la materia, lo cual ayudara a no distorsionar la clase, ni caer en contradicciones
3.-realiza la planeación tomando en cuenta el contexto familiar y social del niño, haciendo las adecuaciones necesarias para los que presentes rezago.
4.-haz uso de material de tecnología educativa, por ejemplo la computadora como herramienta de investigación
5.-reconoce tus limitaciones, y, por ende, capacítate continuamente, lo que te permitirá seguir aprendiendo y mejorar tu labor
6.-evitar ser un repetidor o narrador de temas
7.-implementar actividades lúdicas y motivantes que logren atrapar la atención del alumno y le permitan trasladarse a la época que se aborda
8.-inicia las clases relacionando el tema con una experiencia personal
9.-sensibilizalos ante el porque es importe aprender la historia de su comunidad, estado y país
10.-crea un ambiente de confianza entre alumno-maestro, alumno-alumno, y maestro-padre
Me despido esperando que lo antes señalado, aporte elementos prácticos que estimulen un ambiente agradable y adecuado.
Atte. Profa. Karla Valle

Diana Bojorquez Valencia dijo...

Diana Bojorquez Valencia
Carta a los maestros del futuro
Diana Bojórquez Valencia
Para el Docente del Futuro
Hola! A todos los maestros del futuro, por medio de estas líneas me dirijo a ustedes que están por recibirse de Lic. En educación Primaria. Me da gusto saludarlos y enviarles algunas recomendaciones de “la enseñanza y aprendizaje de la Asignatura Estatal, la historia y la Geografía”.
La enseñanza de la asignatura estatal es de suma importancia ya que en tercer grado en su inicio para investigar, observar, conocer, reflexionar de nuestros antepasados (de dónde venimos), de conocer mi entidad (donde vivo) a qué lugar pertenezco, que ha cambiado en la naturaleza, los paisajes más cercanos al niño a donde (iré en el futuro), cuáles son mis valores y como debe contribuir como ser humano en la sociedad.
“Recomendaciones para un futuro maestro para el desarrollo de su labor docente”
1. Dominio de la Asignatura
2. Tener muy presente que somos guiadores de la educación
3. Interesarnos por seguir actualizándonos (Hacer cursos, diplomados)
4. Planeas clases lúdicas, interesantes, así como también planificar para todos aquellos alumnos con rezago educativo.
5. Apoyarnos en el avance de la tecnología (computadora) como una herramienta fundamental
6. A partir de las experiencias cotidianas del alumno, vincularlos con el espacio geográfico
7. Tener buena relación, maestro - alumno, maestro – padre de familia, para un mejor avance.
8. A partir de la experiencia personal iniciar nuestra clase.
9. Hacer que se trasladen a la época de acuerdo al tema a desarrollar (desarrollar el gusto por la historia).
10. Hacer interesantes nuestras clases para atrapar la atención del alumno.

Me despido de ustedes y espero que estas recomendaciones les sirvan es su labor docente para crear un ambiente agradable en la asignatura estatal.

Atentamente : Profesora Diana Bojórquez Valencia

Yolba Selene Cabrera Rosas dijo...

Yolba Selene Cabrera Rosas
RUIZ CORTINES, SIN. A 10 DE ABRIL 2014

Estimado colega del futuro:
Le escribo esta carta porque considero que nosotros como docentes somos una pieza fundamental en la formación y educación de los niños; son ellos la pieza clave para un futuro mejor.
Quiero compartirle algunas estrategias que podrían serle útiles para la enseñanza de la asignatura estatal, la historia y la geografía.
Primeramente es importante considerar que en nuestro papel como docente en la enseñanza de la historia, no es repetidor ni narrador de hechos, sino ser guías que acompañen a nuestros alumnos a apropiarse del conocimiento de manera autónoma, enseñarles a pensar, a reflexionar, a analizar situaciones y que sean capaces de tomar sus propias decisiones de manera crítica.
Al momento de abordar un tema es importante situar al alumno en el momento histórico, le recomiendo iniciar relacionando el tema con una experiencia personal; después desarrollar las actividades previamente planeadas y al final retomar la historia personal; esto permitirá al niño aclarar lo que sucede en el presente.
La enseñanza de la asignatura estatal se apoya además en otras materias, por lo tanto es imprescindible que incluya en sus actividades la transversalidad de las diferentes asignaturas …no trabajar en la mecanización a base de preguntas y respuestas; sino incluir en nuestras secuencias didácticas estrategias novedosas que despierten la curiosidad del niño por aprender, tales como: el guion de radio, escenificaciones, debates, entrevistas a personajes del pasado, cartas, videos, el uso de preguntas abiertas ya que este tipo de preguntas no tiene una sola respuesta.
No olvide profesor que si usted quiere formar alumnos creativos, es conveniente ejercitar mas al niño…ser creativo nosotros como docentes.
Se despide, una maestra que al igual que usted eligió la mejor de las profesiones!!
PROFRA: YOLBA SELENE CABRERA ROSAS

whendy daney montero partida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
whendy daney montero partida dijo...

"Carta A Los Maestros Del Futuro"
A Quien Corresponda:

Querido Profesor, en todo proceso de enseñanza-aprendizaje es de gran importancia saber la metodología didáctica que el docente debe utilizar para el desarrollo de su práctica. Es considerable que el profesor sea instructor del conocimiento, conocedor de la materia, una persona que se preocupe por actualizarse, que reconozca sus limitaciones para trabajar en ellas; realice actividades lúdicas, ser motivador del aprendizaje, donde hace que sus alumnos conozcan la historia de su estado, trasladándose a las épocas pasadas a través de la creación de ambientes de trabajo donde exista confianza.
Una enseñanza eficaz en la asignatura Estatal Historia y Geografía se da cuando se lleva a cabo la transversalidad, ya que esta permite que los aprendizajes esperados que se querían lograr no se vean por separado, sino que se busque las relación de contenidos que conlleve a aprendizajes significativos.
El preludio de una clase es de gran importancia, siempre se debe de ir bien preparado, partir de los conocimientos previos de los alumnos, tener un repertorio de actividades y estrategias para ver la historia y cualesquier tema. El uso de la tecnología es una herramienta indispensable para que el educando investigue.
También la planeación de las clases permiten que el profesor organice la clase que desarrolla en su grupo, en ella tendrá aspectos que le servirán para no perderse al momento de dar la clase, sabrá que aprendizajes esperados quiere que los alumnos adquieran, ahí plasmará el qué y el cómo va a lograr que sus alumnos lleguen a ser autodidactas, participen en clases, estén motivados por aprender, se les despierte el sentido de la curiosidad por conocer más, etc.
El interés que el maestro muestre por lo que enseña hace que el alumno se interese. No se debe dejar de lado que el realizar preguntas abiertas permite que los alumnos descubran que no hay respuestas únicas, que cada quien las construye según los conocimientos que cada quien tiene.
Además no olvides que para conocer de historia primeramente debes saber qué es la historia, hacer que nuestros alumnos piensen, reflexionen y lleguen a la respuesta. "Aprender a pensar permite decidir".
El maestro debe ser un artesano para crear una conciencia en el alumno y cambiar sus propias decisiones. Y no me voy sin antes despedirme y recuerden “explicamos lo que sabemos, pero enseñamos lo que somos”.

Anónimo dijo...

OLIVIA ANAYELI BELTRÁN LÓPEZ
“CARTA A LOS MAESTROS DEL FUTURO”
Queridos maestros, les escribo la presente para saludarles y abordar lo relacionado con la enseñanza eficaz de la Asignatura Estatal, así como de la historia y la geografía en el resto de los grados escolares. Es importante considerar una visión conjunta de todas las asignaturas, ya que eso permite que los alumnos no vean la historia y geografía como algo tedioso que consiste solamente en memorizar fechas y personajes que han participado en diversos acontecimientos que marcaron la forma de vida de nuestros días.
La Asignatura Estatal se encuentra relacionada con el resto de las materias que llevan nuestros alumnos, ya que, se elaboran escritos, se analizan gráficas, hay escenificaciones, entre muchas actividades más, que permiten que se presente la transversalidad sin necesidad de abordar un tema distinto.
Por lo anterior, es recomendable que los alumnos se encuentren inmersos en un ambiente donde esté presente la confianza entre alumno-alumno y alumno-maestro, ya que, esto permitirá que los infantes construyan mejores aprendizajes y con mayor significado.
Algunas actividades que pueden incluir en su quehacer docente referente a la Asignatura Estatal es, primeramente iniciar con una experiencia propia referente al tema que se va a iniciar, invitando a los alumnos a expresar alguna situación semejante que les hayan contado. Luego, hacer el estudio del tema con la actividad planeada y finalmente relacionarlo con la actualidad, con ello los infantes comprenderán mejor el suceso tratado, serán capaces de convertirse en sujetos críticos.
También se recomienda abordar los temas a tratar con actividades lúdicas como: escenificaciones, obras de teatro, recortes, investigaciones, carteles, etc., pero sobre todo es importante que se estén actualizando para evitar estancarse en su quehacer docente.
Les envío un cordial saludo esperando que con la lectura de la presente retomen actividades que enriquezcan su labor educativa. Hasta pronto.
Maestra Anayeli

JOEL FLORES VALENZUELA dijo...

CAMPO TORREON SINALOA, SINALOA, 2014

A LOS MAESTROS DEL FUTURO.

A TRAVES DE ESTE ESCRITO ME DIRIJO A TODOS LOS MAESTROS DEL FUTURO SALUDANDOLOS ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN. EL MOTIVO DE MIS PALABRAS ES EL SIGUIENTE.

EN ESTOS TIEMPOS QUE NOS TOCO VIVIR, ENSEÑAR BIEN Y EFICAZ SE HA VUELTO CONFLICTIVO ENTRE EL MAESTRO, LOS APRENDIZAJES, LA ENSEÑANZA Y LOS ALUMNOS. PIENSO, PORQUE ES UN PASO HACIA LA MEJORA CONTINUA EN ESTE INICIO DE LA REVOLUCION EDUCATIVA QUE ESTAMOS VIVIENDO. NO NECESITAMOS TRABAJAR LA ASIGNATURA COMO TAL, SINO QUE DEBE ESTAR ARTICULADA CON OTRAS ASIGNATURAS COMO LAS MATEMATICAS, EL ESPAÑOL, FORMACION CIVICA, GEOGRAFIA, ESA ES LA IDEA PERO AUN NO LO HACEMOS.

TRABAJAR DE LA FORMA ANTERIOR REQUIERE DE MUCHO ANALISIS, PREPARACION Y ENTUSIASMO POR ENSEÑAR BIEN Y DE CALIDAD; UN REQUISITO IMPORTANTE PARA LOGRAR CALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA ESTATAL ES UTILIZANDO LA CREATIVIDAD Y LA MOTIVACION, ESTAS DEBEN SER TUS ARMAS PARA ACABAR DEFENITIVEMENTE CON EL TRADICIONAISMO QUE AUN NOS AQUEJA EN ESTOS DIAS. ¿PORQUE TRABAJAR DE ESTA?, PORQUE YA NO SE FRAGMENTARIA LA ENSEÑANZA, SINO QUE, EXISTIRIAN ABANICOS DE POSIBILIDADES PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS DIFERENTES CONTENIDOS DE DIFERENTES ASIGNATURAS. CLARO LOS PROGRAMAS Y PLANES DE ESTUDIO TAMBIEN SE TENDRIAN QUE PONER AL CORRIENTE AL RESPECTO YA QUE ESTA ATREA SOLO SE LA DEJJAN A LAS ESCUELAS MULTIGRADO.

COMO TE LO MENCIONE ANTERIORMENTE LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA ESTATAL DEBE TRABAJARSE DE MANERA CREATIVA Y MOTIVANTE PUES LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO SON NIÑOS QUE ASI APRENDEN MAS SIGNIFICATIVAMENTE, OTRA FORMA LOS ABURRE Y NO APRENDEN. EL ARMA LETAL PARA QUE NO APRENDAN ES TRABAJAR DE MANERA TRADICIONAL. SI LE DAS A LOS ALUMNOS ACTIVIDADES DONDE ELLOS PARTICIPEN, MANIPULEN, PINTEN, EXPONGAN, VISUALICEN, RECORTEN Y QUE EXPRESEN SUS OPINIONES SOBRE SITUACIONES DE MANERA LUDICA TE ASEGURO QUE TENDRAS MUY BUENOS ALUMNOS CON CONOCIMIENTOS SOBRESALIENTES EN ESTA ASIGNATURA.

ESPERO QUE CON MIS RECOMENDACIONES QUE LES HE ESCRITO MEJOREN LOS RESULTADOS EN LOS EXAMENES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE SE APLICAN A NUESTROS NIÑOS, PERO MAS ESPERO QUE AL ENSEÑAR A LOS NIÑOS LO HAGAN CON ENTUSIASMO Y AMOR A SU QUEHACER EDUCATIVO CON LA ESPERANZA DE FORMAR NIÑOS DE CALIDAD EDUCATIVA Y MEJORES SERES HUMANOS.

BUENO DISTINGUIDOS PROFESORES ME DESPIDO MUY ATENTAMENTE ESPERANDO QUE MIS DESEOS SE HAGAN REALIDAD A TRAVES DE USTEDES.


PROFESOR JOEL FLORES VALENZUELA
DIALOGAR Y DESCUBRIR, PARA TRANSFORMAR.
POR UNA EDUCACION DE CALIDAD.

María Mercedes Rocha Lopez dijo...

Sábado 3 de mayo de 2014
¡Hola queridos maestros del futuro!
Sé que están a punto de recibirse, por esta razón les escribo esta carta y les informo que el trabajo como maestro es de retos, y de llevar al niño a dar pasos importantes en el desarrollo de nociones y conceptos de la historia y geografía, por lo tanto les daré algunas recomendaciones y espero les sirvan:
 Tomar en cuenta el contexto del niño par a que construya su conocimiento.
 Crear un ambiente de confianza.
 Planear a actividades s lúdicas.
 Tratar de motivarlos.
 No distorsionar la clase.
 No ser repetitivo.
 Realizar las actividades que le interese a los niños.
 Tomar en cuenta lo corporal, ambiental, elemental, social y espiritual.
 Prepararnos con escenificaciones, videos, audiciones, etc.
 Tomar en cuenta la transversalidad.
Bueno me despido de ustedes futuros maestros esperando les sirva estas recomendaciones para su clase y la asignatura estatal de tercer grado de primaria.
Su amiga la profesora: María Mercedes Rocha López.