lunes, 24 de febrero de 2014

“Autobiografías”

                         Las autobiografías y las historias de vida


Si de enseñar historia se trata, una de sus finalidades es el autoconocimiento de sí mismo a través de nuestra historia de vida y nuestros antepasados, para esto se requiere que podamos definir desde el ámbito personal claramente en quienes nos hemos constituido, cómo han influido nuestras familias en nuestro acontecer y qué visión de mundo estamos forjando y cuál es la que pretendemos construir.
Así mismo, desde el ámbito profesional podemos señalar que si nuestra enseñanza se basa en nuestras intenciones, en las experiencias que hemos tenido y en las personas que hemos llegado a ser, una manera de recobrar los fundamentos de la misma es escribir autobiografías o historias de vida sobre nuestro crecimiento y desarrollo como docentes. Escribir y estudiar estas autobiografías o narraciones de nuestra experiencia brindará excelentes oportunidades para la reflexión personal, para reconsiderar nuestras intenciones y definir cómo podemos y queremos cambiar (Goodson, 1991; Connelly y Clandinin, 1988; Raymond, Butt y Towsend, 1991).

Actividad extraclase
Tiempo estimado: 1 hr.
·      Lo invitamos a que elabore su autobiografía en un texto en prosa a partir de los siguientes indicadores:
Ø  ¿Quién soy?
Ø  ¿De dónde vengo?
Ø  ¿Para dónde voy?
Ø  ¿Qué aspiro lograr en mi práctica docente?

Ø  ¿A qué me comprometo?

52 comentarios:

Unknown dijo...

Realización de una autobiografía
Actualmente soy docente Araceli valencia de la escuela primaria Cuauhtémoc, atendiendo el grupo de quinto grado en la localidad de las lomitas coala Sinaloa donde llevo laborando en esta institución cuatro años. La fecha en que ingrese a la docencia es el 16 de abril del 2002 des pues de seis meses de haberme titulado de licenciada en educación primaria. Asimismo la fecha de nacimiento es el 21 de mayo de 1979 en el municipio de cósala sin. En este mismo municipio realice mis primeros estudios: en el kínder carolina Busuá, me educación primaria la lleve a cabo en el la institución primaria que hoy realizo mi práctica docente, el nivel de secundaria esc. Francisco Iriarte Conde, preparatoria Heraclio Bernal para concluir mis estudio me traslade a la capital Culiacán donde curse en la escuela normal de Sinaloa para llegar a mi preparación profesional.
Poco a poco me he permitido conocer mi labor y responsabilidades que tengo al ejercer la docencia. Durante mi desenvolvimiento de la práctica docente con los alumnos quiero contribuir a la formación de educandos activos capaces de desenvolverse ante cualquier situación que se les presente en su vidas con valores metas propias para que sean personas de bien en la sociedad, para ello es importante realizan la práctica docente con responsabilidad y preparación constante para proyectar en mis alumnos lo deseado.

Prof. Araceli Valencia Arana

Unknown dijo...

Esta es mi Biografia!

Anónimo dijo...

Soy alma soto una docente que me actualizo constantemente y que realizo mis actividades en una escuela de tiempo completo y se preocupa por la formación de sus alumnos porque quiere que sean críticos, reflexivos y analíticos par que solucionen problemas de la vida diaria, y también pretendo que mis alumnos comprendan lo que leen y transmitan a los demás lo que piensan a través de las experiencias vividas, y a su vez me comprometo a seguir trabajando de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos para lograr lo antes mencionado, para ser mejor cada día y seguir aplicando estrategias que motiven a los alumnos día a día, actualizarme en mi que hacer docente para ser mejor todo el tiempo.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFIA
Mi nombre es Edna María Pérez Cabanillas, soy originaria de la Comunidad de Caimanero Mocorito Sinaloa. Lugar de origen de mi Padre. Soy la mayor de 5 hermanos. Mi madre Maestra Normalista hasta hoy con 43 años de servicio fue mi gran inspiración para iniciarme en la docencia. Por lo cual ingresé a escuela Normal de Sinaloa donde curse La Lic. En Educación Primaria en 1994-1998.
Obtuve mi primer trabajo como maestra el 1° de octubre de 1998 en la comunidad mayo-Yoreme de Bacorehuís Ahome Sinaloa. Donde labore 2 ciclos escolares. Obtuve mi cambio en agosto de 2000 al Municipio de Navolato, en la comunidad de Juan Aldama. Lugar donde ejercía durante 8 años .para después trasladarme a La escuela Ruperto Verdugo Palazuelos de Aguaruto. Actualmente laboro desde agosto del 2012 en la escuela Lic. Adolfo López Mateos de Col. Recursos Hidráulicos. Siempre me he desempeñado como maestra de grupo, aunque he tenido la oportunidad de estar en contacto con alumnos con NEE paro cual he tenido que buscar estrategias y talleres de actualización que me permitan atender de manera adecuada este tipo de necesidades en mis alumnos. Tales como Taller de Braille, capacitación para niños con aptitudes sobresalientes diagnostico y adecuaciones curriculares etc.
Soy una maestra que aspira lograr en mis alumnos una formación de verdad, en conocimientos, pero sobre todo en valores, esa es mi principal prioridad, así como una preparación personal y profesional constante en todos y cada uno de los aspectos que lo requiere mi labor educativa.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Dulce María Espinoza Rodríguez, nací en Culiacán Sinaloa un 15 de agosto de 1971. Cuando cursé la educación secundaria me inquietó la idea de estudiar para maestra, así que al terminarla me inscribí en el Centro Pedagógico para después estudiar en la Escuela Normal de Sinaloa. Terminé mis estudios en el año de 1994. El 16 de enero me dieron mi nombramiento de maestra foránea rural y me fui a la comunidad de Las Grullas Margen Derecha en en municipio de Ahome a la escuela Nicolás Bravo; viví y trabajé 15 años en esa comunidad. Solicité cambio y llegué a Bachomobampo #1 y trabajé 3 años ahí viviendo en Los Mochis,Sinaloa pero por motivos de salud de mi hija en agosto del 2013 solicité cambio a Culiacán y desde entonces estoy laborando en la escuela primaria "Valentín Gómez Farías". Acabo de incorporarme a Carrera Magisterial y me siento feliz y me motiva a seguir trabajando y preparándome profesionalmente para mi beneficio y para aplicar estrategias con mis alumnos y despertar en ellos el interés por estudiar y ser personas de bien en un futuro. Mi compromiso es con ellos y conmigo misma para contribuir con algo en la sociedad en la que vivimos.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Rosa Icela, nací en Culiacán Sin. Soy la segunda de 5 hnos, estudie mi Jardín de Niños Atanacia Viuda de Leyva, mi prim. En la esc. Ford #2, la sec. en la Jesusita Neda, el bachillerato en el cobaes 26 y soy Lic. En Educ. Prim. Egresada de la esc. Normal de Sinaloa en la generación 86-90. Inicie a trabajar en la Primaria Gabriela Mistral de la comunidad de Las Lagunitas ejido Sánchez Taboada de Salvador Alvarado, posteriormente conseguí mi cambio a la esc Gral. Herculano de la Rocha de la comunidad de Jesús María, me cambie ala escuela General Ignacio Zaragoza de Culiacancito, actualmente laboro en la escuela primaria Emiliano Zapata en la comunidad de Bellavista desde hace 17 años, trabajo en una escuela de tiempo completo. Me gusta el trabajo lúdico con mis alumnos, además empleó estrategias novedosas para trabajar en la áreas de oportunidad que las características de mi grupo me demandan. Soy una maestra dedicada, que le gusta el orden y la disciplina pero que también me gusta el trabajo colaborativo, procuro desarrollar en mis alumnos las competencias básicas que le sirvan para enfrentarse a las adversidades que la vida les presenta.

Anónimo dijo...

Ma. Laura Cota Romero.
4 de abril de 2014

Redactar su autobiografía y súbanla al blog del curso pueden tomar en cuenta las siguientes interrogantes: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para dónde voy? ¿Qué aspiro lograr en mi práctica docente? ¿A qué me comprometo?

Soy una maestra que ejerce con humildad y dedicación todos los días esta hermosa profesión y que día con día se actualiza para estar acorde con los avances de la tecnología para lograr en mis alumnos una conciencia crítica y reflexiva para dar soluciones a los problemas que se le vayan presentando en el quehacer diario, la convivencia social y la adquisición de valores.
Estoy laborando en una escuela de tiempo completo donde he aprendido a convivir más y a entender mejor a mis alumnos más allá de lo referente a mi ejercicio docente.
Vengo de una metodología tradicionalista la cual no permite el pensamiento crítico reflexivo de los alumnos pero poco a poco he cambiado mi visión al respecto ya que los nuevo métodos de enseñanza y el uso de las tic dan más libertad a los alumnos a que vayan adquiriendo y construyendo su propio conocimiento y creo que es mi obligación capacitarme para brindarle a mis alumnos nuevos aprendizajes que le permitan entender los cambios económicos, sociales que se están presentando en nuestro país y la conservación del medio ambiente en que vive.
Pretendo formar alumnos capaces de enfrentar un futuro en el cual ellos sean los propios actores de cambio, formadores de valores y el amor a la naturaleza, a su estado y a su país.
Pero para lograr todo esto necesito involucrarme más en los procesos de adquisición de aprendizajes en mis alumnos y en las necesidades que cada uno tiene, hacer adecuaciones curriculares para aquellos niños que presentan una discapacidad o una necesidad especial, conocer bien los enfoques y la curricula que maneja el programa actual asimismo conocer el perfil de egreso que mis alumnos deben tener para cursar el grado inmediato superior y seguir aplicando nuevas estrategias de trabajo de acuerdo a la necesidad de mi grupo.

Unknown dijo...

Guadalupe Meza Glez.....Soy maestra por conviccion,amo todo lo que realizo con cada uno de los grupos que me asignan cada ciclo escolar.vengo de una fam.formada de ocho hermanos siendo yo la sexta y unica con esta profesion que me encanta,naci y creci en la capital del estado de sinaloa,actualmente cumplo mi labor como maestra frente a grupo en la esc.conocida por todos los culiacsnenses como: la TIPO.Cada ciclo escolar pretendo con mis alumnos una formacion integral,forjada de valores,llevarlos a lograr los desafios matematicos y hacer de ellos estupendos lectores en lo que a mi me corresponda.Para lograr nis espectativas tengo que estar en constante actualizacion para obtener los resultados deseados en mi queacer docente

maria dijo...

AUTOBIOGRAFIA
María Teresa L. G.
Soy una maestra de nivel primaria de Culiacán, Sinaloa., donde mi trabajo lo ejerzo actualmente en una escuela Ramón López Velarde de la ciudad en la colonia las quintas, y actualmente estoy asistiendo al curso de escuela de tiempo completo de lunes a miércoles en la escuela Gral. de Div. Manuel Ávila Camacho. Lo que aspiro a lograr en mi práctica docente es el poder contribuir con la educación impartiendo a mis alumnos conocimientos, valores, experiencias, que les permitan ser personas preparadas. Mi compromiso consiste en prepararme, participar en los cursos, presentando mis evaluaciones y estar dispuesta al cambio para poder ofrecer una educación de calidad.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFIA
ALCANTAR VALENZUELA AIDA MARGARITA. Nací en San Pedro de Navolato Sinaloa, hija de un matrimonio ejemplar, Rafaela Valenzuela y Alfonso Alcántar López, fui la penúltima de 10 hijos, 6 hombres y 4 mujeres a los cuales mis padres con mucho esfuerzo y responsabilidad les dieron estudio hasta lograr una profesión.
Mis estudios los realice en esta misma localidad en el Jardín de niños Naciones Unidas y la Primaria Vespertina Torronteguí Millán, esta etapa de mi vida fue marcada por recuerdos inolvidables quedando en mi mente los mejores amigos y amigas (Verónica, Alejandra, Jorge y Guillermo) con los cuales compartí los mejores momentos que se pueden vivir durante la infancia y adolescencia. A partir de este momento se sumaron a mi persona características que abrían de fortalecer mi formación como humildad, responsabilidad, perseverancia, esfuerzo y demás valores que fueron transmitidos por mis padres, hermanos y amigos.
Después de haber terminado la Escuela Secundaria Técnica # 22 y el Bachillerato Pedagógico, me inscribí en la Escuela Normal de Sinaloa , al principio creo que la selección de incursionar en el ámbito magisterial fue por tradición familiar, pues tres de mis hermanos ya eran maestros, para el año del 94 había logrado cumplir con mi más grande anhelo ser maestra de Educación Primaria, hoy puedo decir que la vocación de educar a la niñez se fue desarrollando al asumir esta práctica con un gran sentido de responsabilidad, humanismo y ética profesional, pues aún a mis 20 años de servicio sigo trabajando día a día dando lo mejor de mí en cada una de mis prácticas educativas ya que mi trabajo no solo se ha limitado a enseñar sino también a ser amiga de mis alumnos a quienes me los he ganado por compatir y escuchar sus momentos de alegría, tristeza en espera de un consejo u orientación.
Actualmente trabajo en la comunidad de la Cofradía de Navolato en la Escuela Primaria Rafael Buelna en la modalidad de Tiempo Completo, comparto mi trabajo con 6 grandes maestros, bajo el liderazgo de una gran Directora quien en el trabajo cotidiano siempre está preocupada por que hagamos del una experiencia exitosa y trascendental.
Ha 8 años de terminar con esta difícil tarea pero no imposible, espero en vida lograr la meta, con el mismo profesionalismo y entrega que hasta el momento he demostrado; por que durante estos 20 años he aprendido que nunca dejamos de aprender y que para emprender los retos de las exigencias que hoy nos demanda el quehacer educativo hay que estarse actualizándose día con día, compromiso que al pasar los años no he dejado de hacer: asistir y con mucho orgullo he cumplido al 100% pues no he faltado a ningún curso de actualización durante este período.
En el ámbito personal soy casada con Luis Enrique González Burgos madre de 2 pequeños, Tania Alessandra de 12 años y Maximiliano de 4 años, quienes representan para mi lo mas importante en esta vida y por los que diariamente me levanto a desempeñar con agrado y responsabilidad mi profesión, que espero sirva de ejemplo, que la profesión que ellos elijan será el futuro que habrá de marcar sus vidas y les permitirá enfrentar su futuro.
Aída Margarita Alcántar Valenzuela.
Abril del 2014.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFIA

VERONICA YAÑEZ VELARDE

Soy maestra de nivel primaria Rafael Buelna en la comunidad de la Cofradia de Navolato, en el Municipio de Navolato, laboró en esta comunidad desde el 2011, egresada de la Escuela Normal de Sinaloa en el año de 2002, empece mi labor de docente desde ese mismo año en el municipio de San Ignacio, tambien laboré en El Fuerte; Guamuchil y actualmente en Navolato, soy de la comunidad de Aguaruto en Culiacan, Sinaloa, tengo tres hermanos, una de ellas mi gemela Berenice, que tambien es docente al igual que mis otros dos hermanos.
soy una maestra que me actualizo año con año, preparandome para lograr dar mas y mas y fomar alumnos con valores y expectativas para un mejor futuro.
vengo de una familia de docentes asi que mi formación personal y profesional es y a sido encaminada siempre a la enseñanza y a lograr dejar en mis alumnos algo significativo en su formación.Es por ello que mi compromiso siempre ha sido el dar lo mejor de mi y sacar a adelante a mis alumnos, comprometiéndolos a ellos y a sus padres a salir a delante y dar los mejor de nosotros. El mio prepararme día a día para lograr mejores resultados en mi practica docente.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
Eldaa Selene Miranda Nuñez.
Nací en la ciudad de Culiacan, soy la segunda hija del matrimonio de Martín Miranda Jacobo y Amelia Nuñez León, desde pequeña me inculcaron valores tales como el respeto y compromiso, por ello trato de realizar mi trabajo lo mejor posible.
soy maestra de apoyo de educación especial, pertenezco a la USAER 114 de la zona 019, y estoy trabajando en una primaria regular Rafael Buelna ubicada en la comunidad de la Cofradía de Navolato.
la razon principal de haberme inscrito en este curso de capacitación fue el prepararme para poder dar una respuesta mas acertada a los alumnos con los que trabajo, y mas aun porque mis alumnos requieren de apoyos adicionales para adquirir los conocimientos que le servirán para desenvolverse en su vida adulta.
nuestra labor docente requiere que nos comprometamos realmente a dar una atención de calidad basada en acciones encaminadas a mejorar nuestra practica docente.

Unknown dijo...

Soy maestra frente a grupo en la escuela primaria Rafael Buelna en la Cofradía de Navolato Sinaloa. Mi nombre es Alma Rosa Acosta Ponce nací un 20 de junio en Quila Culiacán Sinaloa donde curse mis primeros estudios de Educación preescolar y primaria Tengo 13 años de servicio como docente, inicie mis labores en el 2000. soy hija de Enriqueta ponce Bustamante y Jesus Acosta Vazquez. Tengo un gran compromiso con mis alumnos y lo hago lo mejor que puedo por eso me estoy capacitando continuamente para obtener mejores resultados en mi practica docente, año con año tengo mas experiencia como maestra, es lo me gusta y estoy contribuyendo a formar valores en mis alumnos para una buena convivencia entre compañeros y en sociedad. Todos los docentes tenemos una labor muy importante y con gran responsabilidad que es la EDUCACIÓN.

Unknown dijo...

Soy maestra frente a grupo en la escuela primaria Rafael Buelna en la Cofradía de Navolato Sinaloa. Mi nombre es Alma Rosa Acosta Ponce nací un 20 de junio en Quila Culiacán Sinaloa donde curse mis primeros estudios de Educación preescolar y primaria Tengo 13 años de servicio como docente, inicie mis labores en el 2000. soy hija de Enriqueta ponce Bustamante y Jesus Acosta Vazquez. Tengo un gran compromiso con mis alumnos y lo hago lo mejor que puedo por eso me estoy capacitando continuamente para obtener mejores resultados en mi practica docente, año con año tengo mas experiencia como maestra, es lo me gusta y estoy contribuyendo a formar valores en mis alumnos para una buena convivencia entre compañeros y en sociedad. Todos los docentes tenemos una labor muy importante y con gran responsabilidad que es la EDUCACIÓN.

7 de abril de 2014, 11:10 Eliminar

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFIA GUISELA GONZALEZ RODRIGUEZ
Mi nombre es Guísela González Rodríguez nací El 25 de mayo de 1980 E n la comunidad de villa unión, perteneciente al municipio de Mazatlán , hija de Esteban González Serrano y Martha Elena Rodríguez Rendón, cuento con tres hermanas y cuatro hermanos.
Curse la educación primaria en el mismo poblado en la escuela Sixto osuna turno matutino , ingrese el año de 1985 y Salí en 1991 pasando a la escuela secundaria federal número 7, posteriormente la preparatoria cervantes, en Mazatlán por ultimo Ingrese A la escuela normal en Culiacán en 1998 egresando en el 2002 de la escuela normal del pacifico en Mazatlán
Inicie laborando en escuelas privadas durante cinco años en el 2007 ingrese a laborar primarias de gobierno, hasta la actualidad en la primaria que me encuentro General Rafael Buelna de la cofradía de Navolato, durante mi labor que impartido los diferentes grados de primero a sexto, he cursado diferentes cursos y diplomados, me enfoco en las matemáticas y considero una asignatura que es la puerta para otros aprendizajes. cada curso al que asisto considero que es importante para ir aumentando mi acervo y aprendizajes que permitan enriquecer mi labor . Mi labor deberá estar aunada a la apertura, visión y disponibilidad para las nuevas modalidades y retos de la educación.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
¿QUIÉN SOY?
A LOS 23 AÑOS DE EDAD EN EL AÑO 1995, INICIE MI TRABAJO COMO DOCENTE EN LA COMUNIDAD DE BAIMENA CHOIX UN PUEBLO CERRANO, CUANDO LLEGUE ME SORPRENDI POR QUER NO HABIA LUZ Y EL MUNDO SE ME VINO ENCIMA, EXISTIAN MUCHAS CARENCIAS TANTO CULTURALES COMO SOCIALES, ME RECIBIÓ LA MAESTRA MARICRUZ Y UNA SEÑORA LLAMADA GUADALUPE LA CUAL ME ASISTIÓ POR TRES SEMANAS, EN UNA DE LAS VECES ME DIO DE CENAR FRIJOLES ACEDOS CON TORTILLAS DE HARINA Y ME ACUERDO QUE LOS ARROJE AL CERCO EN UN DESCUIDO DE LA SEÑORA.
LA ESCUELA ERA BIDOCENTE EN DONDE YO IMPARTIA LOS TRES PRIMEROS GRADOS, LO UNICO MALO ERA QUE LAS DOS ESTABAMOS EN EL MISMO SALON Y PUES NO SENTIA QUE LOGRABAMOS NADA YA QUE ERA UN RELAJO.
AL PASAR 20 DIAS ME LLAMAN DE LA SUPERVISION ESCOLAR PARA DARME LA NOTICIA DE QUE HABIA UN CAMBIO PARA AHOME, PERO QUE ESE CAMBIO NO ERA PARA MI SINO DE UNA MAESTRA QUE LE HABIA LLEGADO PERO PARA MI SUERTE LA MAESTRA RECHAZO EL CAMBIO Y ME DIJO QUE SI YO LO QUERIA Y RAPIDO LE DIJE QUE SI, EL PUEBLO ERA LLAMADO LAS GRULLAS MARGEN DERECHA, EN DONDE TRABAJE POR UN AÑO Y MEDIO, ALLI FUE ALGO MUY BONITO LA ESCUELA ERA DE ORGANIZACIÓN COMPLETA EMPEZE DANDO SEXTO GRADO Y DESPUES ME DIERON SEGUNDO EN DONDE LOS NIÑOS ERAN MUY AMOROSOS Y TRABAJADORES.
LUEGO ME DIERON CAMBIO A DOS COMUNIDADES MAS EN DONDE ACOMPLETE 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
Y EN EL AÑO DE 2009 ES CUANDO LLEGO A LA CIUDAD DE CULIACAN, EN LA ESCUELA MANUEL AVILA CAMACHO IMPARTIENDO SEXTO GRADO Y CON EL NUEVO PLAN 2009, SE DA EL TRABAJO POR PROYECTOS EN DONDE TODOS LOS MAESTROS ANDAVAMOS HECHOS LOCOS POR LA NUEVA FORMA DE IMPARTIR CLASES AUNQUE PARA MI ESTA MODALIDAD ME ES MUY BUENA YA QUE LOS ALUMNOS DESARROLLAN COMPETENCIAS, HABILIDADES, VALORES, Y ACTITUDES PARA INTERACTUAR EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DE LA VIDA SOCIAL, ACADEMICA, PUBLICA Y PROFESIONAL.
¿DE DÓNDE VENGO?
VENGO DE UN NIVEL SOCIOECONÓMICO MEDIO, LO CUAL ME HA IMPULSADO A SUPERARME PROFESIONALMENTE YA QUE TUVE LA FORTUNA DE SER PROCREADA EN UN AMBIENTE DE VALORES MUY BIEN CIMENTADOS Y CON UN ALTO SENTIDO HUMANITARIO.

¿PARA DÓNDE VOY?
COMO PERSONA RESPONSABLE CIENTO QUE CADA DÍA DEBO DE BUSCAR RUMBOS MEJORES, COMO EL DE SEGUIR PREPARÁNDOME PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS QUE HOY EN DÍA NOS TRAE LA REFORMA EDUCATIVA EN SUS DIFERENTES CAMBIOS ESTRUCTURALES LO CUAL MERITA QUE COMO DOCENTE DEBEMOS REDOBLAR ESFUERZOS PARA ENCAUZAR POSITIVAMENTE EL ÁNIMO DE CAMBIO Y DE MEJORA CONTINÚA.



¿A QUE ME COMPROMETO?

MI COMPROMISO ES BUSCAR EL BIENESTAR DE LOS EDUCANDOS GENERANDO AMBIENTES ADECUADOS PARA QUE ESTOS SE DESENVUELVAN DE MANERA AUTÓNOMA; ASÍ COMO PLANTEAR SITUACIONES DIDÁCTICAS Y BUSCAR DIVERSOS MOTIVOS PARA DESPERTAR EL INTERÉS DE LOS ALUMNO, INVOLUCRARLOS EN ACTIVIDADES QUE LES PERMITAN AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS Y SOBRE TODO ENCAUZARLOS A LA PRÁCTICA DE VALORES MEDIANTE LA CONVIVENCIA.

Unknown dijo...

HODE LA MI NOMBRE ES ROSSY HERNANDEZ SOY PROFRA DE EDUCACION PRIMARIA CON CASI 30 AÑOS DE SERVICIO ,ACTUALMENTE TRABAJO EN LA ESC, VICENTE SUAREZ EN COL. CNOP DONDE LLEVO LABORANDO 18 AÑOS .INICIE MI LABOR DOCENTE A LOS 17 AÑOS Y SIEMPRE HE TRABAJADO CON MUCHA ENTREGA Y PASION QUERIENDO QUE TODOS A MI ALREDEDOR HAGAN LO MISMO QUE YO YTARDE ME DOY CUENTA QUE NO PUEDO CAMBIAR AL MUNDO Y CADA QUIEN ES COMO ES ,CREO QUE HE CUMPLIDO CON MI MISION Y ME SIENTO CONTENTA DE TODO LO QUE HE LIGRADO TANTO EN LO PROFESIONAL COMO EN LO PERSONAL, DISFRUTO TODO LO QUE HAGO

Lizandro Zazueta dijo...

mi nombre es lizandro zazueta castañeda soy originario de un pueblo cercano a la cabecera municipal del municipio de Navolato llamado yebavito asi que orgullosamente puede decir que "desde navolato vengo".durante mi profesion como docente he desempeñado distintas actividades todas para contribuir con el proceso de enseñanza aprendizaje;dentro de estas han sido como docente de grupo, maestro de educacion fisica, maestro de español en secundaria y hasta director de una escuela multigrado; actualmente laboro en la escuela primaria rafael buelna de la comunidad de la cofradia de navolato perteneciente al mismo municipio.
vengo de una familia de seis hermanos que gracias a la ayuda de nuestros padres pudimos salir adelante ya que la mayoria de ellos desempeñan cargos como profesionistas.
dentro de las cosas que me caracterizan es que soy deportista por nacimiento ya que es lo que prevalecio durante mi infancia y hasta la fecha, una persona creativa, dicharachera,muy amigable, con decir que la musica que mas me gusta es la de los tigres del norte asi que no se puede decir que no me siento orgulloso de ser sinaloense. dentro de mis aspiraciones es desarrollarme como persona y no en lo fisico ya que soy chaparrito de nacimiento si no en lo laboral en cuanto al mejoramiento del desarrollo de actividades y todo en beneficio de los alumnos y de uno mismo.en cuanto a que me comprometo es llevar acabo lo necesario para que mis alumnos adquieran las herramientas que le permitan desenvolverse en su vida cotidiana y sobre todo que se sientan contentos con la forma de trabajar de uno como docente para un mejor entendimiento en las actividades.muchas gracias esta es parte de la vida de un docente que como les dije a mis alumnos en choix algun dia se van a cordar del maestro chapito gordito que le gustan mucho los cuartitos.eso es lo importante dejar huella en los alumnos y si es positiva mejor....
coman frutas y verduras

Rosario Zazueta dijo...

Autobiografía.
Mi nombre es María del Rosario Zazueta Pérez, nací el 13 de agosto de 1973 en Culiacán, Sinaloa en el hospital del IMSS, actualmente vivo en la comunidad de Balbuena ubicada en el municipio de Navolato, Sinaloa.
Mis estudios los tuve en la escuela primaria José María Morelos, secundaria en el instituto Nueva Galicia, preparatoria en Bachillerato Pedagógico y mis estudios como maestra donde me recibí como licenciada en educación primaria los culmine en la escuela normal de Sinaloa.
Inicié mi docencia en el año 1996 en la comunidad de Ranchito de López, Sinaloa de Leyva por tres años; de ahí obtuve mi cambio a la comunidad del Corazón, Costa Rica donde solo estuve por un mes adquiriendo mi nueva adscripción a la primaria General Lázaro Cárdenas turno matutino en Villa Juárez donde permanecí cerca de 12 años; fue durante este ciclo escolar 2013-2014 que se me dio la oportunidad de trabajar en una escuela de tiempo completo, siendo ésta la escuela primaria José María Morelos ubicada en la misma comunidad donde resido.
En mi trabajo como maestra pretendo y me comprometo a salir adelante actualizándose con cada curso que se nos pida, ya que con ello aprendo muchas estrategias que me ayudan día con día a sacar adelante mi trabajo en el aula; mi compromiso lo tengo muy claro desde que decidí estudiar esta carrera pues trabajar con niños me compromete a seguir preparándome, nunca he estado opuesta a la exigencia del trabajo, tengo disposición y voluntad.
Actualmente tengo 2 hijos de 20 y 13 años, los cuales también forman parte de un compromiso que tengo al estar al pendiente con mi preparación para dar lo mejor en mi trabajo.

Profa. María del Rosario Zazueta Pérez.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Crispina Herrera Laforga
Mi autobiogrfia
Crispina Herrera Laforga tengo 48 años naci en los mochis, municipio de ahome el dia 9 de Mayo de 1965. Mis padres el señor Hector Herrera Alarcon y Amparo Laforga Gaxiola, mis padres se vinieron de un pueblo llamado San Ignacio a radicar aquí en Ruiz Cortines, donde actualmente vivimos, fui la tercera hija de 10 hemanos, en 1972 ingrese a la primaria Emiliano Zapata ahí curse toda mi primaria siendo un buen alumno, en 1978 hice mi primera comunión en una pequeña iglesia que había en esta comunidad, en 1978 a la secundaria técnica # 6 a tres cuadras de mi casa, en 1981 ingrese a la normal de mochis, ahí mi etapa fue tranquila, disfrutábamos mucho cuando salíamos a practicar fuera de la ciudad , mi primera practica fue en el fuerte ese dia recuerdo que nos trataron muy bien nos dieron mucho afecto salíamos todas las tardes a pasearnos para conocer los lugares del pueblo no hibamos a los bailes que hacían ahí en ese tiempo, cuando se llego el momento de presentar mi examen profesional estaba muy nerviodsa pero logre pasarlo , asi logre mi meta de seada ser maestra. En mi fiesta de graduación estuvieron mis padres y algunos de mis hermanos muy contentos de que yo hubiera logrado mi metas, desgraciadamente mi padre ya fallecio y gracias a el soy maestra pues el pago todos mis estudios, pasaron 4 años para poder obtener mi plaza y cuando eso sucedió me dieron mi trabajo a 45 minutos de mi pueblo estuve sola un año en ese lugar y después me cambiaron a donde estoy trabajando actualmente, el ejido Concentracion 5 de febrero, ya tengo 27 años trabajando en este lugar y apunto de jubilarme no dejo de proponerme el actualizarme y buscar propuestas innvodoras que me ayuden a trabajar con mis alumnos, cada año acudo cursos de actualización, donde se intercambian estrategias y me hacen reflexionar hacia donde voy pues me dirijo a seguir mejorando mi trabajo docente como guía para el aprendizaje que deben adquirir mis alumnos.

Anónimo dijo...

Yolba Selene Cabrera Rosas
Autobigrafia
Mi nombre es Yolba Selene Cabrera Rosas, naci el 27 en Adolfo Ruiz Cortines, Sinaloa; donde actualmente radico. Mis estudios de preescolar, primaria y secundaria los realice en este mismo lugar. Estudie mi carrera profesional en la Universidad Pedagogica nacional.
Labore en varios centros de trabajo cubriendo interinatos donde adquiri experiencia y aprendi de mis compañeros, hasta que se presento la oportunidad de hacer un examen de asignación de plazas, cuando llego mi turno par a mi plaza cubri prejubilatorio en la ciudad de Juan Jose Rios en la escuela “Adolfo Lopez Mateos” turno vespertino.
Me dieron mi nombramiento en Febrero de 2011 en la zona 054; actualmente mi labor docente la realizo en la comunidad de santa Teresit, Sinaloa, en la escuela Ignacio Aldama, categoría multigrado, atendiendo los grupos de 5to° y 6to° grado.
Dia con dia pongo mi empeño en lograr que mis alumnos adquieran los conocimientos para ello vivo en constante capacitación.
Pretendo contribuir a la educación y lograr que mis alumnos, adquieran habilidades, competencias, actitudes, destrezas y valores para que sepan aplicarlo en su vida diaria, aplicando siempre estrategias novedosas, lúdicas acorde a intereses y necesidades de mis alumnos.

Maria Osuna Lerma dijo...

Maria Osuna Lerma
Autobiografía
Mi nombre es Maria Osuna Lerma, naci el 15 de Mayo en el Ejido Santa Teresita Sinaloa de Leyva. Soy la Once de Doce hijos, realice mis estudios en la Normal de Saucillo. Chihuahua.
Soy maestra frente a grupo, inicie mi carrera docente en la sierra de Chihuhua, actualmente estoy trabajando en una primaria multigrado del ejido Santa Teresita de donde soy originaria atiendo los grupos de 3ro y 4to grado.
Asisto a cursos de actualización, presento las evaluaciones, trato de renovarme constantemente para lograr mejores resultados en mi practica docente.
Realizo una gran labor muy importante, con gran responsabilidad , pues debemos brindarles a mis alumnos diferentes conocimientos, estrategias novedosas, con valores que les permitan ser personas preparadas para un futuro Mejor.

OLIVIA ANAYELI BELTRÁN LÓPEZ dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
Soy Olivia Anayeli Beltrán López, una docente interesada por la labor que realiza día con día. Mis estudios de educación básica los realicé en mi lugar de origen. Asimismo, culminé mis estudios de preparatoria en la misma comunidad. Fueron etapas vividas de distinta manera, donde existen recuerdos positivos y negativos que han marcado la vida que se lleva actualmente.
Después de terminar mis estudios de preparatoria, decidí ingresar al Consejo Nacional de Fomento Educativo, en el que se culminaron cinco ciclos llenos de experiencias muy buenas que siguen presentes en el quehacer educativo que se está llevando a cabo. Bastó sólo un ciclo en dicha institución para optar por dedicarme a la docencia por un largo tiempo, así que, logré ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional para recibirme como licenciada en Educación Primaria en el año 2011.
Vengo de una familia humilde y muy unida en la que se ha recibido apoyo en las decisiones tomadas hasta hoy, y una de las más importantes fue la de ser docente.
Voy hacia una labor más organizada, donde pueda guiar la construcción de los aprendizajes en mis alumnos, retomando y diseñando estrategias que han servido para potenciar conocimientos en los infantes.
Aspiro a ser una docente formadora de personas que sean capaces de fijarse y cumplir metas que les sirvan para asegurarse un futuro en el que ayuden a transformar el mundo que nos rodea. A seguir preparándome como docente, evitando en lo mayor posible un estancamiento en mi labor educativa.
Me comprometo a capacitarme y prepararme día a día, a apoyar a todos los alumnos que requieran mayores atenciones, a diseñar estrategias que vayan encaminadas a la construcción de aprendizajes significativos. En conclusión, a formar individuos que vayan con la visión de mejorar nuestro país.

María Isabel López Osuna dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es María Isabel López Osuna, nací el 2 de mayo de 1972 en la ciudad de Obregón Sonora, la cual me gusta mucho por su gente tan tranquila y cálida, desde muy pequeña mis padres María Esther Osuna Ramos y Nicolás López Galindo por motivos de trabajo me llevaron a vivir a Eldorado, Sinaloa en donde viví mis años de infancia y juventud.
Mis primeros estudios fueron el kínder y la primaria en la escuela Ford #38 en el ciclo escolar 1978-1984, posteriormente la secundaria la estudié en la escuela secundaria # 14 en el ciclo escolar 1984-1987, la preparatoria Vladimir Ilich Lenin en el año 1987-1990 y en la escuela normal de Sinaloa obtuve mi título de licenciada en educación primaria en el año 1994.
Inicié mi trabajo en el año 1995 en San Marcial, Guasave, Sinaloa; después trabaje en Bamoa, Guasave, posteriormente en Tacuichamona, Villa Juárez y finalmente en Balbuena, Navolato donde actualmente laboro desde hace 11 años, a partir de allí me dedique y esforcé a trabajar con mis alumnos para logras mis metas y objetivos, que es apoyar a la niñez sinaloense a recibir su educación primaria.
Actualmente tengo 18 años de servicio y me siento feliz con mi trabajo y tengo el mismo entusiasmo de seguir adelante con todos los cambios y novedades que la docencia requiera.
Dentro de mis aspiraciones y compromisos es seguir asistiendo a capacitaciones, trabajar en escuelas de tiempo completo, analizar a conciencia los planes y programas de los grados que me signen , hacer una maestría , manejar las tics para estar a la vanguardia y lograr ser una excelente maestra, humana, generosa y eficaz en el trabajo.
Estoy felizmente casada con Juan Pablo Amador Acosta desde hace 19 años y tengo tres hijos maravillosos que son el motor que me hace seguir luchando en como maestra y madre de familia: Paola, Michelle y Edulfo los amo.

Profra. María Isabel López Osuna.

Unknown dijo...

Mi nombre es Margarita Rivera Acosta, nací el 24 de Diciembre de 1971 en Culiacán Sinaloa, y actualmente continúo viviendo aquí.
Mis estudios los realice en la escuela primaria Prof. Enrique Félix Castro después de de haber culminado continúe la secundaria que lleva por nombre: Escuela Secundaria Federal #5 siendo ahí donde me di cuenta que el estudio era importante y aprendí el valor de socializar con mis compañeros y maestros, gracias a ello puedo decir que soy una persona segura de mi misma y que puedo lograr cualquier cosa que me propongo. Por consiguiente continúe mis estudios en preparatoria: Cobaes #23 en la colonia Ruiz Cortinez, donde hice muchos amigos y amigas y aprendí el valor de la amistad y respeto. A partir de este momento se sumaron a mi persona características que abrían de fortalecer mi formación como humildad, responsabilidad, perseverancia, esfuerzo y demás valores que fueron transmitidos por mis padres, hermanos y amigos.
Así mismo para el año del 94 había logrado cumplir con mi más grande anhelo ser maestra de Lic. Educación Especial, aún a mis 18 años de servicio sigo trabajando día a día dando lo mejor de mí en cada una de mis prácticas educativas, ya que mi trabajo no solo se ha limitado a enseñar sino también a ser amiga de mis alumnos a quienes me los he ganado por compartir y escuchar sus momentos de alegría, tristeza en espera de un consejo u orientación.
Actualmente trabajo en la comunidad de San Pedro Navolato en la Escuela Primaria Gral. Antonio Rosales en turno matutino, siendo una escuela de organización completa con una Directora que siempre está preocupada y al pendiente de todo su personal educativo para que la escuela ejerza así una mejor calidad educativa y ser más exitosa.
En mi práctica docente, espero seguir ayudando y apoyando día con día a mis alumnos para que en un futuro lleguen a ser alguien importante en la vida y logren superarse, así mismo espero sirva de ejemplo, que la profesión que ellos elijan será el futuro que habrá de marcar sus vidas y les permitirá enfrentar su futuro.

Al final debo decir que en los 10 años de servicio que me faltan por cumplir pueda seguir actualizándome día con día con profesionalismo, dedicación y compromiso. Por lo que diariamente me levanto a desempeñar con agrado y responsabilidad mi profesión y seguir siendo lo que hoy en día soy.
Margarita Rivera Acosta.
Abril del 2014.

Unknown dijo...

Esta es mi Autobiografía

Mi nombre es Whendy Daney Montero Partida, nací un 1 de Febrero en los Mochis, Sinaloa, vengo de una hermosa familia originaria del estado de Nayarit, soy la mayor de 3 hermanas, mi padre es profesor y mi querida madre ama de casa.
Mis estudios de preescolar y primaria los estudie en un ejido donde viví toda mi infancia, la secundaría y la preparatoria la curse en Adolfo Ruiz Cortines, Gve, Sinaloa, y la licenciatura en educación primaria la realice en la capital del estado (Culiacán).
Al concluir mi carrera el mismo año me asignaron la plaza en una escuela multigrado, posteriormente me cambie de zona escolar a una escuela unigrado, donde actualmente me encuentro laborando, atendiendo el grupo de tercer grado.
Estoy siempre dispuesta a ser mejor profesionista, actualizándome y reflexionando sobre mi práctica educativa con el fin de ver lo bueno y lo malo de mi desempeño docente, que repercute en el aprendizaje de mis alumnos, es por ello que quiero seguir adquiriendo elementos que me permitan formar alumnos que sean capaces de crear su propio aprendizaje, aptitudes, habilidades y conocimientos a partir de sus necesidades y que todo ello lo pongan en práctica en su vida diaria para un futuro mejor.
Para ello me comprometo a seguir renovando mi quehacer educativo en base a las necesidades de mi grupo, realizando clases más dinámicas que logren aprendizajes significativos.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Gaudencio Quiñonez Inzunza, nací en una comunidad pequeña de la comunidad de Sinaloa de Leyva, donde realice mis estudios de preescolar hasta nivel bachillerato.
Antes de iniciar mis estudios profesionales, estuve un ciclo escolar prestando mi servicio como instructor comunitario en el Concejo Nacional de Fomento Educativo, el segundo ciclo conviné mis estudios en la Universidad Pedagógica Nacional con el CONAFE.
Actualmente soy docente de educación primaria y aspiro a llegar a ser supervisor, para contribuir en la formación de los alumnos de las nuevas generaciones, creando en ellos la iniciativa de un proyecto de vida fiable para las nuevas circunstancias de esta sociedad evolutiva.
Unos de mis compromisos es llegar a brindar una educación de calidad, basada en fomentar en los alumnos las habilidades,los saberes y destrezas que requieren para a ser frente la realidad del siglo XXI.

Maria Del Socorro Cabrera Castro dijo...

NOMBRE DEL CURSO: la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura estatal en tercer grado de educación primaria.
Soy la profesora María del Socorro Cabrera Castro, tengo 50 años de edad, nací en el estado de Sinaloa, municipio de Choix en un rancho llamado “El Cajón de los Félix” el 13 de mayo de 1963.
Mis padres el señor Manuel Cabrera Valdez y la señora María Dolores Castro Valdez. Soy la hija menor de ocho hermanos, todos nacimos en el rancho antes mencionado, es un lugar muy bonito, ya que tiene como atractivo un arroyo a escasos metros de donde estaba la casa.
En e l año de 1968 mis padres decidieron traerse a la familia al municipio de Guasave en la comunidad de Ruiz Cortines para ofrecernos algo mejor.
En 1969 ingresé a la escuela primaria Francisco Villa, que tan solo cruzaba la calle para llegar a ella, después pasé a la escuela secundaria Miguel Hidalgo y Costilla en el año den 1976 que está ubicada a una cuadra de mi casa.
En el año de 1979 tuve la gran oportunidad de ingresar a la Escuela Normal de los Mochis, lo veo así porque siempre quise ser maestra, fue una etapa muy bonita y más cuando hacíamos prácticas fuera de la comunidad, regularmente nos íbamos a un rancho llamado Batebe que se ubica en el municipio del El Fuerte, que era donde vivía una compañera, tanto como la comunidad, padres de familia y alumnos nos brindaban mucho afecto.
Llegó el momento de presentar el examen profesional, fueron momentos tensos, estudie muy bien mi tesis la cual al defendí de manera excelente, siempre he sido responsable y dedicada y gracia s a ello logre la meta, titularme como maestra de educación primaria en el año de 1983.
Cuando llegó el momento de mi graduación fui acompañada de mi familia, mis padres y hermanos, orgullosos por el logro obtenido, lamentablemente mis padres y mi hermano mayor ya no están conmigo pues fallecieron, sin embargo los recuerdo cada día.
Inicié cubriendo interinatos, tuve la experiencia de trabajar en escuela unitaria, siendo directora comisionada en el municipio de El Rosario en la comunidad Loma Verde, con 38 alumnos, siempre recuerdo a la maestra conchita que tan amablemente me ayudaba con la documentación.
Lo siguiente es algo que jamás olvidare, cuando me pagaron le entregué a mi papá el primer cheque y como respuesta obtuve una sonrisa acompañada de lágrimas.
Cubrí dos interinatos más en el municipio de Guasave en escuela unigrado.
Hacía apenas cinco días de la muerte de mi papá, cuando llegó a mi casa el maestro Raymundo Leyva quien fuera secretario general de la D-182 con la feliz noticia de que tenía una propuesta de una plaza para mí.
Considerando la situación que presentaba me dejaron en la zona 054 en la comunidad de Playa Segunda y actualmente tengo 25 años de servicio en esa zona escolar.
Actualmente atiendo los grupos de primer grado en los diferentes turnos ya que cuento con doble plaza, por la mañana trabajo en la escuela 16 de Septiembre y por la tarde en la escuela Niños Héroes.
Me satisfacen los grupos de primer grado, son experiencias preciosas cuando los niños van adquiriendo la lecto-escritura.
Soy una maestra que le gusta actualizarse, enfrentar nuevos retos, familiarizarse con cambios que implican la nueva reforma educativa y en mi práctica docente aspiro que mis alumnos se preparen para la vida, que sean buenos lectores y que en el futuro logren ser profesionistas competentes, exitosos y buenos ciudadanos, siempre comprometida con estas aspiraciones.

Unknown dijo...


Mi Biografía

Hola soy Edna Ramos, maestra de Educación Primaria, alguien que se preocupa y se ocupa de la formación de los niños de la escuela primaria General Ángel Flores Ubicada en la localidad de Lo de Sauceda, Navolato, Sinaloa.

Desde pequeña sentí atracción hacia la docencia ya que pertenezco a una familia que por décadas se ha dedicado a ello.
Guardo recuerdos muy especiales de una maestra que dejo una profunda huella en mí, dado que dentro de sus estrategias de enseñanza nos motivaba para decidir lo que queríamos llegar a ser, y sobre todo por la dedicación y gusto con la que ejercía su profesión.

Veo con tristeza que año tras año un mayor número de alumnos pierden el interés en las actividades escolares, por lo cual me he propuesto despertar en ellos el sentido de asistir a la escuela, que comprendan que se puede lograr una formación en conocimientos y en valores en ésta que es su segunda casa.
Dentro de mi práctica docente me enfoco en desarrollar en mis alumnos las competencias básicas que les sean útiles para enfrentarse a las adversidades que se les presentan en esta vida actual tan compleja.
Así también, lograr una enseñanza reflexiva que deje marcada en mis alumnos huella en cuanto a cómo alcanzar una mejor calidad de vida, dando mayor importancia a vivir con valores y entre valores, siendo personas de bien.

Me comprometo a mejorar el toque de mi enseñanza, el estilo de comunicación y lazo que tengo con cada uno de mis alumnos y con el grupo en general, la parte que distingue a cada maestro y que a cada uno lo hace especial en sus alumnos.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFIA

MARIELA TORRES RODRIGUEZ ESC. GENERAL ANGEL FLORES

Mi nombre es Mariela Torres Rodríguez, nací en Culiacán Sinaloa un 23 de julio, me considero una persona muy honesta y defiendo mis convicciones. Egrese de la escuela normal de Sinaloa en agosto del 2000.
Fueron diferentes circunstancias que me llevaron a elegir la docencia como carrera profesional. Recuerdo que desde pequeña a mí me gustaba jugar con mis hermanos y primos a la escuelita y yo ser la maestra, considero que de ahí nació mi vocación por esta carrera. Otra de las razones para tomar esta decisión, fue que mi tía favorita se dedicaba a esta profesión, y al verla realizar su trabajo con tanta dedicación y gusto, me hizo comprender que estaba tomando la decisión correcta.
Después de consultarlo con mis padres, al ver mis planes y propósitos sobre la carrera que estudiaría, elegí la Escuela Normal de Sinaloa. Al conocer más de la formación que se me va a impartir y la responsabilidad que adquiría al ser docente, supe que si era esto lo que yo deseaba y es a lo que me quiero dedicar la mayor parte de mi vida, dando lo mejor de mí, siendo una maestra responsable, eficaz y competente para formar niños capaces, autónomos y con valores para que se desarrollen satisfactoriamente en sociedad.
Al egresar de la Escuela Normal empecé a cubrir interinatos en varia escuelas, así dure varios años hasta que un buen día me dijeron que este sería el definitivo y me mandaron a Choix, ahí trabajé varios años como interina hasta que me basificaron. Poco tiempo después me cambiaron a Angostura, estas fueron experiencias muy gratificantes ya que esta profesión se trata de dar un servicio a la comunidad, tal vez no reconocido la mayoría de las veces, pero tiene uno la satisfacción de forjar unos mejores ciudadanos.
Esto se relaciona con la idea, de que los propósitos de la educación deben concentrarse en el desarrollo de las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente, y en la formación de valores y actitudes, que permitan avanzar en la sociedad.
Por consiguiente, considero que la educación es un pilar fundamental en la formación y desarrollo de un individuo.
Sé que queda mucho camino por recorrer, que la enseñanza es un proceso complejo en cual se necesita una formación continua, una relación integral con los alumnos y la elaboración de estrategias didácticas para el proceso educativo, ofreciendo un servicio de calidad.
Sé que esta profesión me dará muchas experiencias buenas y malas, pero me comprometo a aprender de cada una de ellas, para ser mejor día a día, propiciando en los niños el interés por aprender, apoyándolos para que tengan una escolarización exitosa, estando consiente del compromiso que he adquirido de la profesión.
11 de abril del 2014

pedro vazquez dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
JOSÉ PEDRO VÁZQUEZ CAZARES
Soy responsable, respetuoso y tranquilo, nací en Estación Bamoa y es donde viví la mayor parte de mi vida hasta hoy, soy el tercero de los 5 hermanos que conformamos ese seno familiar. En dicha comunidad realicé mis estudios de educación básica y preparatoria, después realicé mis estudios de Inglés y computación en la ciudad de Los Mochis, y ahí laboré un tiempo. En 1996 me casé, y ahorita tengo 3 hijos. En 1997 ingresé a laborar como maestro de Inglés en el COBAES 14 de Est. Bamoa por un periodo de casi 3 años, es donde empecé mi profesión como docente, tiempo después en el 2008 inicié a laborar en el Programa Nacional de Ingles en primarias por casi 6 años, ya que en el 2009 ingresé a la UPN a estudiar la Lic. en Educación Primaria, me gradué en el 2013 y ahorita ya hace 5 meses que me asignaron plaza de maestro de primaria y estoy trabajando en la escuela Lic. Benito Juarez, ubicada en la comunidad de la Pichihuila.
En el diario vivir voy con el ideal de lograr tener un porvenir estable y sacar adelante a mis hijos en cuanto a preparación se refiere, hacer todo lo que sea posible para otorgarles una mejor calidad de vida hasta que sean personas de bien y que sepan valerse por sí mismos en la vida.
En lo relativo a mi labor docente aspiro consolidarme como tal, ser más experimentado en las actividades educativas para desempeñar mejor mi trabajo y lograr las metas que me proponga llevar a cabo respecto a lo que a esta concierne.
Todo propósito requiere de compromisos, y los míos son responsabilidad para cumplir con los requerimientos que se deriven de mi labor como maestro, y hacer las cosas lo mejor que se pueda para lograr que mi práctica docente sea benéfica para los alumnos que dependan de mí.



ABRÍL/10/2014

Unknown dijo...

CARTA A UN AMIGO MAESTRO DEL FUTURO.
SOY ALMA GAXIOLA NORIEGA , DIRECTORA DE UNA ESCUELA PRIMARIA RURAL DEL MUNICIPIO DE NAVOLATO,SINALOA.
Aunque muchos no lo crean por segunda vez en la vida siento miedo, temor a enfrentar esta nueva etapa como docente , después de 20 años sirviendo a la educación he vuelto a sentirme insegura de la carrera que elegí, cuestiono mis saberes como el primer día de docente.
Conocía muy poco de los planes y programas de la educación primaria, mis compañeros maestros me parecían jueces, que vigilaban cada palabra que decía o actividad que realizaba. La mesa de mi comedor estaba llena de libros como apoyo didáctico para planear; temía que me preguntaran algo mis alumnos y no saber que responder, la realidad fue dura, toparse con ella es algo impresionante ,igual que el cambio que hoy enfrentamos con la nueva reforma educativa 2011.
Nuevamente veo el camino lleno de baches, pero como aquel primer día, se que la recompensa al esfuerzo y dedicación será satisfactoria, siempre es bueno romper con lo tradicional y monótono por que corta la creatividad y se pierde el encanto.
Futuros docentes , la vida sigue y mañana formaremos parte del pasado en donde la historia hablara por nosotros y contara lo hechos vividos. Por ello los invito a que se apasionen con cada relato que transmitan a las nuevas generaciones, llénenlos de felicidad haciendo de sus clases algo novedoso , no caigan en la rutina y comodidad, transpórtenlos a otras épocas como si las estuvieran viviendo, dense la oportunidad de disfrutar cada instante en su salón de clases. Se que no es fácil nuestra profesión, aquel que lo dijo mintió . Es mucha la dedicación y el tiempo que hay que emplear para lograr el éxito. Siempre habrá un Pedro, una María, un esque… el cual nos haga pensar que de nada sirve nuestro sacrificio.
Estudia, prepárate y no decaigas , todo cambio trae consigo cosas buenas y si estas dispuesto a enfrentarlo abras conseguido el éxito.

Unknown dijo...

Me llamo Klaudia Lizethe Reyes Figueroa nací un 21 de marzo, en Culiacán, pero vivo en Pericos, Sinaloa, tengo una hermosa familia que consta de 3 hermanas, 2 sobrinas, un sobrino y mis bellos padres a los que les debo todo.  Soy una Lic. En educación Primaria responsable que día a día se exige más y más para ser mejor, siempre trato de estar actualizada en mi trabajo y dar la mejor enseñanza a mis alumnos, quiero seguir creciendo y fortaleciendo mi método de enseñanza, mejorar en todos los sentidos y dar una educación de calidad. Hoy en la actualidad trabajo en La Pichihuila, Guasave, Sin. En la Esc. Prim. Lic. Benito Juárez deseo cambiarme a Culiacán Sinaloa lo más pronto posible y seguir ejerciendo allá mi labor docente.

Anónimo dijo...

Soy Francia Quevedo y soy licenciada en educación, vengo de Escuinapa Sinaloa donde nací hace 25 años, provengo de un matrimonio que cuenta con 4 hijos de los cuales yo soy la mayor y ademas la única mujer. Me inscribí en este curso porque año con año es necesario que nosotros como maestros estemos en constante actualización ya que los programas y los enfoques van cambiando así como también las necesidades de los alumnos. Dentro de mi práctica como docente me comprometo a desarrollar en mis alumnos las competencias y habilidades básicas que les sean útiles para enfrentarse a diferentes situaciones, que crezcan como niños emprendedores y capaces de llevar una vida socialmente sana y que logren sus metas consiguiendo así un futuro mejor para ellos y sus futuras familias.

Anónimo dijo...

Soy Carmina Sánchez Ávila, nací el 24 de Agosto de 1977 en la ciudad de Mazatlán, Sinalóa; mis estudios de educación básica los realice en la comunidad de Aguaverde,Rosario, Sinalóa y culminando mis estudios de Lic. en Educación en la UPN en el puerto de Mazatlán Sin. Actualmente laborando en la Esc. Primaria Niños Héroes del municipio del Rosario, ingrese al magisterio el día 17 de Septiembre del 2009.
Mi aspiración como maestra es seguirme preparando día con día para proyectar a todos mis alumnos una mejor educación, prepararlos para que cada día sean mejores para un bien propio, motivarlos para que busquen el camino correcto. Inducirlos con valores que les queden plasmados para la vida diaria y que en un futuro sean grandes emprendedores y sepan tomar decisiones que los dirijan a el camino del triunfo.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFIA
PROFR. LUIS HECTOR CHAVEZ CONTRERAS NACI EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1975, EN LA CIUDAD DE CULIACAN SINALOA, HIJO DEL SEÑOR SEVERO CHAVEZ Y AGRIPINA CONTRERAS, SOY EL MENOR DE 10 HERMANOS, VENGO DE UNA FAMILIA HUMILE LA CUAL ME DIO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN LA PRIMARIA,SECUNADARIA,PREPARATORIA Y FINALMENTE LA ESCUELA NORMAL DE SINALOA,DE LA CUAL ME GRADUEE EL 7 DE JULIO DE 1999 Y ACTUALMENTE CUMPLO CON MIS 14 AÑOS DE SERVICIO DE LOS CUALES EH TRABAHADO EN CHOIX 6 AÑOS ,BACHOCO 2, EL TIGRE 1 Y EL RESTO EN VILLA JUAREZ ,ACTUALMENTE TENGO 2 MESES DE TRABAJO EN BALBUENA,DURANTE ESTOS AÑOS DE SERVICIO EH RECIBIDO MUCHAS SATISFACCIONES DE LOS PADRES Y ALUMNOS.

EN LO PERSONAL ASPIRO A SER DOCENTE RECONOCIDO POR LABOR Y TENER MUCHO EXITO EN MI PRACTICA DOCENTE Y MI COMPROMISO SERA PREPARARME CADA DIA MAS TOMANDO CURSOS DE ACTUALIZACION, PREPARAR CON ANTICIPACION CADA UNA DE MIS CLASES Y EVITAR CAER EN LA IMPROVIZACION.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFIA
PROFR. LUIS HECTOR CHAVEZ CONTRERAS NACI EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1975, EN LA CIUDAD DE CULIACAN SINALOA, HIJO DEL SEÑOR SEVERO CHAVEZ Y AGRIPINA CONTRERAS, SOY EL MENOR DE 10 HERMANOS, VENGO DE UNA FAMILIA HUMILE LA CUAL ME DIO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN LA PRIMARIA,SECUNADARIA,PREPARATORIA Y FINALMENTE LA ESCUELA NORMAL DE SINALOA,DE LA CUAL ME GRADUE EL 7 DE JULIO DE 1999 Y ACTUALMENTE CUMPLO CON MIS 14 AÑOS DE SERVICIO DE LOS CUALES HE TRABAJADO EN CHOIX 6 AÑOS ,BACHOCO 2, EL TIGRE 1 Y EL RESTO EN VILLA JUAREZ ,ACTUALMENTE TENGO 2 MESES DE TRABAJO EN BALBUENA,DURANTE ESTOS AÑOS DE SERVICIO HE RECIBIDO MUCHAS SATISFACCIONES DE LOS PADRES Y ALUMNOS.

EN LO PERSONAL ASPIRO A SER UN DOCENTE RECONOCIDO POR MI LABOR Y TENER MUCHO EXITO EN MI PRACTICA DOCENTE Y MI COMPROMISO SERA PREPARARME CADA DIA MAS TOMANDO CURSOS DE ACTUALIZACION, PREPARAR CON ANTICIPACION CADA UNA DE MIS CLASES Y EVITAR CAER EN LA IMPROVIZACION.

Anónimo dijo...

Mi nombre es CELESTE YULIANA ZAZUETA HERNÁNDEZ, soy originaria de la comunidad de El Burrión, Guasave, Sinaloa. Nací el 5 de agosto de 1986 y realicé mis estudios de Licenciatura en educación Primaria en la Escuela Normal de Sinaloa (2004-2008). Inicié mi labor docente en octubre de 2008. Actualmente me desempeño como maestra frente al grupo de sexto grado de la esc. Primaria Regino Sánchez Castro, ubicada en la comunidad de la cual soy procedente.
Cuando me inicié como docente, hace aproximadamente 5.5 años pensé que no podría amar aún más mi profesión y que mi compromiso y rendimiento los brindaba al 100%, sin embargo después de ese tiempo veo que el quehacer educativo nunca concluye porque nuestros alumnos viven inmersos en una sociedad cambiante y por lo tanto debemos tener un crecimiento diario como profesores porque siento la necesidad de brindar una educación integral a mis alumnos enseñándolos a aprender siendo así, alumnos autónomos; sin olvidarnos de la adquisición de valores hacia sus semejantes y el cuidado del medio ambiente.
A partir de las aspiraciones antes logradas me comprometo a cumplir con las responsabilidades que implica el ser maestra, porque siento que mi compromiso es aún más grande al desempeñarme dentro de mi comunidad. Es por eso que me obligo a cumplir con los ocho rasgos de la normalidad mínima y además asistir a todos los cursos de actualización con la mayor disposición posible.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Cynthia Elena Cañedo Uribe, naci en rosario sinaloa,estudie en el jardín de niños montesori , en la primaria Luis G. urbina, en la secundaria maestro "Julio Hernandez", curse la preparatoria UAS,y soy licenciada en educación primaria, egresada de la escuela normal de sinaloa, inicie a trabajar en la escuela primaria "justo sierra" ubicada en sanchez celis"el dorado sinaloa, posteriormente en un campo pesquero el conchal", después el la aviación luego en "col.buenos aires" ubicado en la cruz de elota.y actualmente laboro en la escuela primaria "Niños Héroes en rosario, sinaloa.
es una escuela de tiempo completo, me gusta el trabajo ludico con mis alumnos ademas trabajo estrategias novedosas para trabajar en base a las necesidades de mis alumnos para desarrollar las competencias básicas que les sirvan para enfrentarse a las adversidades que la vida presente.

María Mercedes Rocha Lopez dijo...

Yo me llamo María Mercedes Rocha López, naci un 25 de marzo de 1964 en Los Mochis Sinaloa, hija de María Armida López y Víctor Rocha, ellos vivían en los almacenes, ya que mi padr4e era velador de las parcelas que se sembraban ahí y vivían en unas casa llamadas galerones, soy la hija mayor de once que procrearon, cuando yo era chica nos trajeron a tres hermanos y a mí a una invasión de tierras donde era el líder Don Marcelo Loya Ornelas, frente a Cortines # 3.
Yo para poder estudiar me mandaban a Cortines donde cursé primer grado con mucho sacrificio, posteriormente cuando estaban invadiendo hicieron una pequeña escuela de lamina donde hice mi segundo grado, cuando ya les dieron las tierras sus casas las hicieron en otro ejido, donde actualmente tenemos nuestra casa logrando con esta lucha un pedazo de tierra, posteriormente se hizo una primaria llamada actualmente Margarita Maza de Juárez donde ahí termine mi primaria en el año de 1976, posteriormente la secundaria la estudie en el instituto Wester realizándola con mucho esfuerzo ya que éramos bastante pobres y para poder ayudarme en mis estudios tenía que ir a trabajar en la labor fue así como la termine en el año de 1980, saliendo de ahí decidí estudiar la normal, y a que me gustaba bastante esta carrera, la estudie en la normal del magisterio de Los Mochis Sinaloa logrando graduarme con bastante sacrificios.
Termine mis estudios ya que muchas veces no tenía ni para el pasaje, terminando así en el año de 1984 saliendo titulada por unanimidad, en aquel tiempo fue el terremoto en México donde dependía la institución y batalle mucho para que me dieran m i titulo ya que la documentación había quedado bajo los escombros.
Me dieron mi plaza, pero fue limitada hasta que me traslade a la ciudad de México llevando otra vez mi documentación logrando así mi título.
Fue en 1990 cuando me dieron mi plaza, desde aquel entonces eh trabajado en varios lugares.
Mi misión es sacar adelante a los niños que están bajo mi responsabilidad ya que son nuestra prioridad en nuestras vida y lo mas importante en el futuro, por eso acudo a los cursos cada año para actualizarme y lograr lo quiero.

Unknown dijo...

Autobiografía: Cristian Dubiel Valdez Paz
Mi nombre es Cristian Dubiel Valdez Paz, nací el 23 de enero de 1982 en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines Sinaloa. Estudié la primaria en la escuela Francisco Villa, la secundaria la cursé en la escuela Secundaria Técnica N° 6 y el bachillerato en la preparatoria Ruiz Cortines UAS, todas pertenecientes a mi lugar de origen. Mi carrera profesional la estudié en el estado de Nayarit en la escuela Instituto las Américas; egresé en el mes de julio del año 2004, este mismo año en el mes de septiembre inicié mis labores docentes en la comunidad de Potrero de Félix perteneciente al municipio de Sinaloa de Leyva, posteriormente en la comunidad de Bacurato, después en el Ejido Playa Segunda, luego en el Ejido Batamote y actualmente laboro en la escuela 16 de septiembre de la comunidad de Ruiz Cortines N°1
Me comprometo actualizarme constantemente, asistir a cursor, planear cada una de mis clases para lograr mejores resultados en mi práctica docente.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre es María Dalila Padilla López:
Nací en la ciudad de los Mochis, Ahome, el día 6 de noviembre del 1961.
A la edad de un año mis padres se vinieron a vivir al municipio de Guasave Sinaloa, curse la primaria en la escuela Jaime Nuno, turno vespertino, de 6 años a 11 años, estudie la secundaria, en la Secundaria Federal Insurgentes turno vespertino.
Me fui a estudiar a Guadalajara Jalisco, a la normal que está ubicada por la avenida Alcalde entre estudiar a la edad de 15 años y me recibí a la edad de 19 años fue una vida muy difícil al estar lejos de mis padres, venía a verlos cada vez que se podía o estaba de vacaciones, hice mi examen voluntario en mayo lo pase con 80 % fue una calificación buena para mí, en lo personal me sentí muy alegre al ver pasado el examen de voluntarios, en los resultados de los exámenes estuvieron presentes mi madre y una comadre de mi mama y varios compañeros y al escuchar los resultados los compañeros me felicitaron por haber pasado el examen fue una emoción tan inolvidable lo recuerdo tan bien.
En 1981 me vine a Sinaloa, empecé a trabajar a la edad de 19 años mis primeros pasos fueron en Adolfo Ruiz Cortines, Numero Uno.
Aspiro obtener mejores conocimientos, para con ello desarrollar satisfactoriamente mi trabajo, con esto obtener mejores resultados y lograr alumnos de un buen nivel de conocimiento y de provecho para la sociedad.
Mi compromiso es superarme cada día más, y seguirme innovando en mis actividades, dejando por un lado la rutina.

Edith Flores dijo...

Mi nombre es Edith Flores y soy maestra de educación primaria, sólo tengo un año de servicio por lo que me queda mucho por aprender de esta ardua labor, aunque a pesar de mi corto recorrido tengo muchas experiencias gratificantes.
Me considero una profesora responsable, trato de dar lo mejor de mí y esforzarme por ser mejor cada día. Uno de mis mayores anhelos es crecer profesionalmente y quedar en el recuerdo de muchas generaciones por ser una excelente maestra, por tal motivo estoy comprometida conmigo misma a seguir preparándome y aprovechar los espacios que se me brinden para superarme y mejorar mi práctica docente.
De esta manera pretendo colaborar positivamente en la formación de los futuros ciudadanos de nuestra sociedad, educando hombres y mujeres de bien, capaces de enfrentarse a la vida y al mundo que los rodea.

Unknown dijo...

Mi nombre es Julio Antonio López Lazcano originario de la comunidad de “Cachoana”, Ahome, Sinaloa, lugar donde pasó los fines de semana al lado de mi familia y lunes a viernes en la ciudad de Guasave, siendo éste el municipio donde ejerzo la profesión de la docencia, mi plaza la trabajo en la comunidad del Gallo de Limón en la esc. Prim Josefa Ortiz de Domínguez, turno vespertino a cargo del grupo de 4to “A” con un total de 25 alumnos y por la mañana cubro interinato en la esc. Prim Cinco de mayo en la comunidad de Las Moras, Guasave frente al grupo de 1er grado con un total de 21 alumnos.

Nací el 10 de mayo de 1989 en San Miguel Zapotitlán, el motivo cuenta mi madre que no alcanzó a llegar a la Ciudad de Los Mochis Sinaloa. Un dato curioso es que cuando cumplo años no puedo evitar decirle a las personas que se toman la molestia de felicitarme que de igual forma me feliciten a su mamá, siendo ese día el día de las madres, contando en la actualidad con 25 años de edad siendo de estatura media (1.75 metros), complexión regular, de tez morena y una cicatriz que me caracteriza al lado de mi ojo izquierdo.

Durante mi corta pero significativa vida agradezco infinitamente la familia en la que nací, aunque como toda tiene sus altibajos siempre nos hemos apoyado en las decisiones que cada uno toma sin juzgar pero si recomendar u opinar, una particularidad es que nos dan libertad más no libertinaje y son cosas que he aprovechado y he cometido errores de los cuales no me arrepiento ni lo haré ya que son experiencias que enriquecerán mi camino día a día.

La vida me ha puesto retos y pruebas difíciles que años atrás pensaría que no los lograría pero gracias a Dios lo he hecho, dudando pero nunca rindiéndome y sacando a flote lo que sea necesario y cuestiones que me llevaran a un mejor futuro por lo que el prepararme en lo que concierne a mi formación es algo que tengo y debo hacer para que mis conocimientos no se rezaguen ni queden en cosas pasadas, siendo honesto mi plan de vida no lo he aterrizado ni me he puesto a pensar en concreto sino que si planeo cosas pero no necesariamente me baso en eso, claro que me gustaría formar mi familia, tener un hogar y estar en un nivel de vida estable que con el paso de loa años lo realizaré.

Lo poco que llevó en la labor docente he logrado cosas buenas y confortantes pero aún no lo necesario, faltando demasiado camino por recorrer, mis aspiraciones no tienen que ver con ocupar un lugar en las opiniones de la gente sino que mi propio trabajo genere frutos sacando alumnos capaces de sobre llevar la vida tan ajetreada de la actualidad así como ser un docente preparado en la mayoría de los aspectos que nuestra profesión exige comprometiéndome a la vez con la sociedad más que nada con los alumnos que formo día a día, ¿cómo? Pues con el trabajo diario y lo que me corresponde hacer ser un verdadero maestro por vocación y vida, dando a la vez una enseñanza de calidad que genere alumnos competentes.

Una frase que he adoptado y la he tatuado en mi labor es una que la genero un profesor de la normal es la siguiente: “Nunca trates de ser el mejor sino estar entre los mejores”….

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES INDIRA MELISSA SANTOS ALVAREZ, NACI EL DÍA 23 DE JUNIO DE 1989 EN CULIACÁN, SINALOA. SOY MAESTRA DE NIVEL PRIMARIA DE LOS MOCHIS, SINALOA ACTUALMENTE EJERZO MI TRABAJO EN LA ESCUELA PRIMARIA ALICIA CARAVANTES SAINZ QUE ESTÁ UBICADA EN DICHA CIUDAD EN LA COLONIA JARAMILLO. EN MI PRÁCTICA DOCENTE ASPIRO SEGUIR IMPARTIENDO CONOCIMIENTOS, APRENDIZAJES, HABILIDADES, VALORES Y EXPERIENCIAS A MIS ALUMNOS, PARA QUE ELLOS DESARROLLEN UN PENSAMIENTO CRÍTICO QUE LES PERMITA SER PERSONAS PREPARADAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SU VIDA COTIDIANA Y SER MEJOR CADA DÍA. MI COMPROMISO ES CONTINUAR PREPARÁNDOME Y ACTUALIZÁNDOME PARA PODER OFRECERLES A MIS ALUMNOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Unknown dijo...

Mi nombre es Martín Hasam Heredia Urias soy oriundo de San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sinaloa, México; nací en la ciudad de los Mochis. Mis padres el profesor Martín Heredia y la enfermera Martina Urias, cuento con dos hermanas y soy el hijo el segundo de los tres.
Estoy enormemente agradecido por la familia en la que nací, ya que ellos han estado siempre conmigo, apoyándome en mis proyectos y diversas situaciones que se han presentado en el transcurso de mi vida. Además me han inculcado valores que me han servido para salir adelante en la vida, me han enseñado que el camino no es fácil y siempre debemos rodearnos de personas que nos quieran, ayudando a las personas que lo necesiten y siempre teniendo los pies bien puestos sobre la tierra.
La mayor parte de mis estudios los curse en las instituciones de mi comunidad; desde el jardín de niños hasta la preparatoria, ahí me cruce con grandes maestros que han sido parte fundamental de mi vida, al darme las bases para ir adquiriendo nuevos conocimientos y al ayudarme junto con mi familia y amigos a ir formando mi carácter y personalidad.
Para formarme como profesionista tome la decisión de estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal de Sinaloa emulando los pasos de mi padre, siendo el mí ejemplo a seguir. Ahí comprendí realmente lo que implica la labor de un docente ya que es un carrera que cada vez es más demeritada pero que con lleva una gran responsabilidad y un arduo reto al estar trabajando con la formación de los niños.
Durante todos estos año he participado en distintos eventos que me han llenado de experiencias y brindado innumerables satisfacciones, siendo para mí de los más importantes los distintos torneos de futbol a los que he asistido ya que en ellos siempre han estado inmiscuidos mis familiares, amigos y muchas otras personas que han formado parte de mi vida, con los que he compartido muchas alegrías y tristezas.
Actualmente ejerzo mi carrera en la comunidad de Costa Rica, Culiacán, Sinaloa en la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas” en el grupo de 6 año “A” y en mi corta carrera como docente me ha tocado enfrentar grandes retos principalmente al haber trabajado en la sierra de Choix y Badiraguato, ya que en las comunidades de esos municipios tuve que adaptarme a una forma de vida a la que no estaba acostumbrado, enfrentando distintas problemáticas y necesidades pero siempre con la frente en alto, buscando dejar huella en las personas y aportando mi granito de arena para la formación de los educandos.
Mi compromiso es estar constantemente en preparación, actualizándome para fortalecer mis capacidades e ir fortaleciendo los aspectos o habilidades en las que muestro debilidades, para lograr con ello ser una mejor persona y un mejor docente que me ayude a formar educandos preparados para la vida, con la finalidad de que en un futuro sean profesionistas exitosos, competentes, felices y buenos ciudadanos.

Anónimo dijo...


SOY OLGA BELÉN MENDÍVIL ARAUJO, MAESTRA DE PROFESIÓN, ACTUALMENTE LABORO EN LA ESC. PRIMARIA PROFR. JOSÉ FCO.MONTIEL RUIZ, TURNO MATUTINO, NACÍ EL 02 DE DICIEMBRE DE 1973, EN Á CD. DE LOS MOCHIS, AHOME, SINALOA TENGO 40 AÑOS DE EDAD, SOY LA MÁS CHICA DE 4 HERMANOS; DESDE MI NACIMIENTO VIVÍ EN EL PUERTO DE TOPOLOBAMPO, AHOME, SINALOA. LUGAR DONDE VIVÍ MUY FELIZ DEBIDO A LAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS (MAR Y PLAYA) Y LA FORMA DE SER DE SU GENTE (ALEGRE), QUE NOS CONOCÍAMOS Y NOS AYUDÁBAMOS EN LOS MOMENTOS BUENOS Y LOS NO TAN BUENOS.

ESTUDIÉ EN LA ESCUELA NORMAL DE SINALOA EN LA CD. DE CULIACÁN, SINALOA LA LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA, A LA PAR ESTUDIE EN LOS VERANOS LAS ESPECIALIDAD DE ESPAÑOL,ENLA CD. DE TEPIC NAYARIT EN LA ESC. NORMALSUPERIOR DE NAYARIT, Y AL CULMINAR LA ESPECIALIDAD, INICIE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA ENLA MISMA INSTITUCIÓN ANTES MENCIONADA. TENGO 19 AÑOS DE SERVICIO,EN MIS INICIOS COMO DOCENTE TRABAJE EN ELMUNICIPIO DE SINALOA DE LEYVA EN LA CABECERA MUNICIPAL, POSTERIORMENTE ME DIERON CAMBIO A LAS ENTRAÑAS DE LA SIERRA EN EL MISMO MUNICIPIO, DESPUES DE UN AÑO,ME CAMBIE A LA COMUNIDAD DE MACAPULE,PERTENECIENTE A LA SINDICATURA DE LEON FONSECA, GUASAVE, SINALOA Y LUEGO DE DOS AÑOS RECIBI EL CAMBIO A LACOMUNIDAD DE CHIHUAHUITA UBICADA EN EL VALLE DEL CARRIZO; AHÍ TRABAJE DOS AÑOS Y POR FIN OBTUBE EL CAMBIO AL PUERTO DE TOPOLOBAMPO, MI QUERIDO LUGAR, AHÍ TRABAJE 12 AÑOS Y ME CASE Y POR CUESTIONES DE DISTANCIA POR EL TRABAJO DE MI ESPOSO, NOS VIMOS EN LA NECESIDAD DE MUDARNOS A VIVIR A LA CIUDAD DE LOS MOCHIS, AQUÍ TENGO EL RESTO DE MIS AÑOS DE SERVICIO TRABAJANDO COMO MAESTRA FRENTE A GRUPO CON EL GRUPO DE SEXTO GRADO.

AHORA ESPERO VER CRECER A MIS DOS HIJOS VARONES, APOYARLOSPARA QUE LOGREN SUS METAS Y ESTAR CON ELLOS EN LOS MOMENTOS BUENOS Y DIFICILES QUE SE LE PRESENTEN; ASI COMO TAMBIEN ENTENDER EN EL ASPECTO LABORAL, LOS PROPOSITOS DE LA RIEB, YA QUE CONSTANTEMENTE SURGEN NOVEDADES.

ESTOY DISPUESTA A ENFRENTAR LOS RETOS DE MIPROFESION QUE DIA A DIA PRESENTA; ESTOYDISPUESTA A SEGUIR SUPERANDOME Y BRINDARLE A MIS ALUMNOS UNA EDUCACION DE CALIDAD Y DE CALIDEZ QUE MERECEN RECIBIR. MI COMPROMISO ES CON MIS ALUMNOS PARA FORMAR EDUCANDOS QUE FAVOREZCAN AL DESARROLLO INTEGRAL DE LASOCIEDAD Y EL DE ACTUALIZARME CONSTANTEMENTE PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIASQUE LA SOCIEDAD DEBIDO A SU NAATURAL EVOLUCION RECLAMA.

PROFRA. OLGA BELEN MENDIVIL ARAUJO.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Magali nací en Guasave Sinaloa, actualmente vivo en la ciudad con vientos a olor a caña y donde las palmas tocan el cielo (los Mochis, Sinaloa). Estudie el la Escuela Normal de especialización del Estado de Sinaloa,en Culiacán, Sin.
Como maestra frente a grupo mi compromiso es formar alumnos competentes para que adquieran los aprendizajes esperados en cada asignatura y lograr un ambiente de aprendizaje favorable que despierte en ellos el interés a participar en actividades que les permitan avanzar y desarrollar habilidades y competencias que les sirva para desenvolverse en la vida diaria y en un futuro como personas preparadas y educadas.
Me comprometo a dar lo mejor de mí, asistir y participar en los Cursos de Actualización permanente que sean necesarios para estar acorde a los cambios en materia educativa y así formar personas integras y productivas a la sociedad actual.

Unknown dijo...

EJIDO BATAMOTE, SINALOA, SIN, A 3 DE MAYO DEL 2014.

Estimados y futuros maestros, con gusto y mucho respeto dirijo estas cuantas palabras a una generación de maestros (estudiantes) que día a día se preparan en las aulas del saber, gente entusiastas y emprendedora armencen de las mejores herramientas y tomen de sus ya maestros lo mejor de ellos, prepárense y sean optimistas y salgan a enfrentarse a una niñez hambrienta por aprender, tengan la convicción de estar en el camino correcto, de estar al cien con sus objetivos y cumplan sus metas, alcancen sus éxitos y cosechen triunfos .
Permítanme decirles que esta es una profesión muy bonita donde uno es el que se pone las metas y es uno mismo quien decide si las alcanza con su haber y su hacer , si desean alcanzar peldaños año con año esmérense día con día, prediquen con el ejemplo sean un ideal ante sus alumnos, sean el motor que impulsen y motive a seguir adelante a ese ser que te da la oportunidad de trabajar con su mente, se forjador de generaciones sanas de pensamiento de saber emprendedor de personas comprometida con su país y su gente.

PD. Es muy importante de emprender un camino, pero lo más importante es recorrerlo con la frente en alto y con la fuerte convicción de haber hecho siempre lo mejor.
Sin más un simple mortal, que además tuvo la fortuna de ser un profesor
PEDRO ROMERO LOPEZ.

Unknown dijo...

OSCAR MACLOVIO CRESPO RODRIGUEZ
Nací en un pueblo del municipio del rosario, Sinaloa. Morreo ya que es un pueblo histórico, mis padres se vinieron a formar un pueblo en este municipio de Sinaloa de leyva.
Cuando yo era un niño y en ese pueblo fui creciendo y en ese ejido entre a la primaria que tenía dos turnos, matutino y vespertina que en esa comunidad existía, a clases por la tardes, pase toda la primaria en esa comunidad y la secundaria, ya que apenas se estaba formando la escuela secundaria técnica n0. 26 en esta escuela nomas curse primer grado. Porque un hermano me dio el estudio de secundaria y me llevo al pueblo de CHAMETLA que tiene el nombre de DON BENITO JUAREZ.
Cuando termine mis estudios me vine a estudiar a la capital de Sinaloa a la escuela normal de Sinaloa, estudiar para maestro, termine mi carrera en el año de 1985, fue el año en que me recibí de la normal de Sinaloa, y hasta la fecha estoy trabajando de maestro en la comunidad del ejido BATAMOTE SIN,,SIN. Es una escuela de tiempo completo, se llama JOSE MARIA MORELOS Y PAVON.

Unknown dijo...


AUTOBIOGRAFIA
Mi nombre es Débora M. Estrada A., nací en el Estado de Nayarit en el año de 1977. Realice mis estudios en el kínder “Wiricuta” (que significa lugar de mariposas), la primaria “20 de Noviembre, la Secundaria Técnica No. 2 “Amado Nervo”, la UAN (Universidad Autónoma de Nayarit) y la Academia en Tuxpan Nayarit.
Después de terminar mis estudios de Auxiliar de Secretaria en la academia estuve un año sin estudiar por falta de recursos económicos, posteriormente en el año 1998 me vine a estudiar a la Escuela Normal de Sinaloa en el Estado de Sinaloa a realizar el examen de admisión y quedé en la primer oportunidad, luego de unos meses me vine a vivir en la ciudad de Culiacán para continuar estudiando.
Posteriormente después a los cuatro años de estar radicando en la ciudad de Culiacán culminé mis estudios de Licenciatura en Educación Primaria en julio del 2002, donde estuve año y medio de estar insistiendo en el sindicato y en la sep. para conseguir mi plaza de maestra de primaria hasta el mes de febrero del año 2004 se dio la oportunidad de que me tomaran en cuenta para la asignación de plazas, es así como empecé a trabajar en el año 2004 con plaza de nuevo ingreso que estaba ubicada en la comunidad de Baimena Choix, en la zona 054, después de unos meses de estar laborando por aquellos rumbos, luego me vine a trabajar a la comunidad de Macochin, mejor conocido como Bachoco II, del municipio de Guasave, que pertenece a la zona 094, sector IV. Donde mi instancia fue de 3 años, actualmente estoy en la Escuela Primaria “Francisco Villa” que esta ubicada en la localidad de Adolfo Ruiz Cortines, que corresponde a la misma zona y sector escolar. En todo este tiempo de estar laborando frente a grupo, he estado en una constante y continua capacitación y formación docente con el firme propósito de estar actualizándome día con día de acuerdo a los avances que se van dando año tras año en esta profesión para ir mejorando mis practicas y estilos de enseñanza con mis alumnos con la finalidad de brindar una enseñanza de calidad formando niños competentes capaces de enfrentarse a su vida diaria.
Es por ello, que en esta carrera tan demandante en nuestros tiempos debemos de ser capaces de estar en una continua capacitación y actualización docente, en la búsqueda de estrategias que nos ayuden en nuestro trabajo, innovando al mismo tiempo creando un ambiente agradable, armónico, de confianza de respecto mutuo, donde se desarrollen sus habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos de manera practica, sencilla y entendible para los educandos, que en lo personal es un gran compromiso y responsabilidad la que tengo de guiar, orientar y formar alumnos que sean competentes y capaces de resolver y enfrentar cualquier situación que se les presente en su vida cotidiana.



Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFÍA

Iván Aboyte Valdez nació en la ciudad de los Mochis perteneciente al municipio de ahome estado de Sinaloa México el 23 de septiembre de 1980 mis padres son el señor Rodolfo Aboyte Cruz y la señora Guadalupe Oralia Valdez Acosta originarios de la ciudad de los Mochis ahome sin. desde muy temprana edad me ha interesado la docencia, ya que desde la primaria, al observar a mis maestro y su forma de conducir la enseñaza ha sido de inspiración propia hacia la docencia.

Los estudios de primaria 1986-1992 y secundaria 1992-1995 los llevé a cabo en el ejido Mochis, lujar actual donde vivo. Posterior mente la preparatoria la tuve que tomar en la ciudad de los Mochis en el CETIS 68. Al termino de estos estudios, ha sido una etapa muy impórtate en mi vida ya que mi interés hacia la docencia nunca había cambiado y en esta etapa tuve mi prueba de fuego debido que perdí tres años de mis estudio intentando que dar en las escuela normalistas requeridas, y al solo contar con el apoyo de mis padres, los cuales no estaban relacionados con el magisterio, ha sido el motivo principal por el cual no puede estudiar esto tres años. Pero un día mis suerte cambió ya que un tío maestro me propuso estudiar en la ciudad de Tepic Nayarit junto a su hija (mi prima) e irnos juntos a vivir a esa ciudad en el año del 2001-2005 concluyeron satifactoriamente nuestros estudio y titulada por igual, y a su vez conociendo a María Guadalupepe Martínez Contreras,quien en la actualidad es mi esposa.
Durante los primeros cuatro años de haber concluido la normal, al no contar con el apoyo de algún familiar, me fué muy difícil incorporalmente a la secretaría y ya teniendo a mi esposa he trabajado en varias cosas, incluso emigrando por temporadas a los Estados Unidos.

Mi inicio en la docencia de manera formal ha sido en la ciudad de san Luis Río Colorado Sonora México, trabajando medio año de forma interina por aparte del estado, interrumpiéndolo por la razón de haber obtenido un interinato prejubilatoria en la ciudad de los Mochis, obtenido con la ayuda de el tío que me apoyo con mis estudio José Javier Cota Félix.
Al término de mi interinato llevado a cabo en la escuela Cuahutemoc, he sido movido ala escuela primaria profesor Costancio Rodrígez Gastélum en la cual me encuentro laborando actualmente y en este periodo teniendo a mis dos hijos llevando por nombre Jorge Iván Aboyte Martinez y Geovani Yamir Aboyte Martinez