lunes, 2 de mayo de 2011

¡Bienvenido al Blog Historia y Geografía de Sinaloa¡

En el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica se busca mejorar las formas de enseñanza y de aprendizaje para contribuir al desarrollo de las competencias de los alumnos, a partir de la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de valores y actitudes que favorezcan un mejor desenvolvimiento en la sociedad actual.

El Plan de estudios 2009, en correspondencia con las finalidades de la educación básica, establece la asignatura Estudio de la entidad donde vivo, para dar continuidad al trabajo realizado en los dos primeros grados de educación primaria con la asignatura Exploración de la naturaleza y la sociedad, donde los alumnos reconocen sus referentes inmediatos: la familia, la escuela y el lugar donde viven; a partir de información diversa que brindan los textos, las imágenes y la observación directa.
De esta manera, al llegar a tercer grado, los alumnos cuentan con los conocimientos básicos del espacio cercano para adentrarse en el estudio de su entidad.

Copala, Concordia; Sinaloa.
 Estudio de la entidad donde vivo es una asignatura donde se abordan las características naturales, sociales, culta través del tiempo, así como sus manifestaciones en la vida cotidiana. Asimismo, se promueve el desarrollo de habilidades para el manejo de fuentes de información y se fortalecen valores y actitudes que contribuyan a la formación de la identidad, al cuidado del ambiente y a la conservación del patrimonio natural y cultural.[1]

Ya que los recursos tecnológicos de la información y la comunicación son un tema obligado para la cultura del docente actual, hemos dispuesto de este espacio con el fin de que tengas tu profesor tus primeros acercamientos con el uso de Blogs, probablemente ya tengas conocimientos previos sobre esta herramienta de trabajo, no obstante para quienes son sus primeros acercamientos  aquí encontrará una forma fácil y sencilla de practicar la funcionalidad y practicidad de estos recursos.

Te felicitamos por atreverte a dar un paso más en el fortalecimiento de tus competencias docentes, y abonar hacia la consolidación de competencias para la vida en nuestro alumnado!! Esperamos este espacio virtual sirva para expresar tus ideas y opiniones, practicar el uso de Blogs y plantearnos interesantes propuestas de trabajo con este recurso!




[1] SEPyC. Propuesta 2010 para la enseñanza de la asignatura estatal “Estudio de la entidad donde vivo”

52 comentarios:

Dassita Salazar dijo...

Gracias por la ayuda maestros Alonso, vaya que la tecnología es nuestra aliada en el aprendizaje!! saludos hasta Michoacán!!!

Anónimo dijo...

Hola,Dassita Salazar,le comento que son mis primeros acercamientos, para tomar el curso, con ésta nueva modalidad, me parece muy interesante, pero no se por donde empezar;estoy explorando,todo esto...y bien por el video de Cantinflas...HACE FALTA COMO EL; DE HACER VIVA LA CLASE...¡SALUDOS DESDE EL ESTADO DE MEXICO!

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFIA

Hola, soy Laura urias maestra de la escuela primaria, me actualizo constantemente soy dedicada y trabajo en una escuela de tiempo completo.

Quiero formar alumnos críticos, analíticos y reflexivos para que ellos mismos a lo largo de su vida sean capaz de solucionar los problemas que se les presenten, despertarles el gusto por la lectura para que se les forme un habito y logren la comprensión lectora y puedan transmitir sus conocimientos a sus semejantes.

Me comprometo a seguirme actualizando para darles a mis alumnos las herramientas necesarias para su formación, emplear estrategias, motivarlos constantemente y asi elevar su interés por seguir aprendiendo.

Anónimo dijo...

GABY A.M.

Soy una maestra egresada de la ENS como Lic. en Educación Primaria desde hace 22 años durante los cuales he laborado en distintas localidades.
Actualmente laboro en la escuela primaria Dr. Ruperto L. Paliza frente al grupo de primero con la modalidad de tiempo completo esperando permanecer aquí hasta el momento de mi jubilación.
Preocupada por prepararme para mejorar mi práctica docente realicé un diplomado en Orientación Familiar y asisto a los cursos que brinda la SEPyC para la formación continua de los maestros.
Cada día pongo mi empeño en lograr que mis alumnos consoliden la lecto-escritura y lo que ello implica, así como también que logren adquirir los conocimientos y herramientas matemáticas que les ayuden a desenvolverse en su vida cotidiana de manera que las empleen diariamente; así como inculcarles valores que les favorezcan a ser los ciudadanos que la sociedad necesita.
Para lograr esto me comprometo a realizar lo que me corresponda y pueda, así como seguir preparándome, apoyar a los alumnos con pocas oportunidades de aprender, buscar estrategias motivadoras, lúdicas y materiales que los niños puedan manipular y estar dispuesta para atender sugerencias.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
Mirna Serrano Arce Licenciada en Educación Universidad Pedagogíca Nacional Esc.Dr.Ruperto L. Paliza

Realizo mi practica docente en una escuela de tiempo completo en la formación de alumnos criticos, reflexivos y analíticos asi mismo implantar estrategias que favorezcan el aprovechamieto académico de los alumnos, como docente me actulizo constantemente de acuerdo a los intereses de planes y programas del sistema educativo (diplomados y cursos).

JanethSinaloa dijo...

AUTOBIOGRAFIA

Nací en la Villa de San Miguel, tierra indígena de los Pacaxes, Tebacas, Sabaido y Achires, actualmente conocida como Culiacán Sinaloa ubicada al noroeste de la república mexicana, me llamo Karina y soy hija mayor de un matrimonio con 4 hijos, mis padres actualmente maestros jubilados, los cuales nos educaron con principios y valores que hasta la actualidad caracteriza a mi familia.
Me desenvuelvo como maestra frente a grupo en una escuela primaria vespertina. Tengo una hija adolescente que estudia preparatoria y tiene aspiraciones de ser comunicadora.
A pesar de ser hija de maestros y haber estado involucrada con esto toda mi vida, ésta no ha sido fácil, empecé como cualquier persona que no tiene contactos para trabajar, cubrí cuatro interinatos para que se me diera la oportunidad de aspirar a una base. Trabajé en varias escuelas antes de llegar a Culiacán entre ellas te puedo mencionar: El Guayabo Ahome, Estación Francisco, Chávez Talamantes, Zopilote Guasave, Alhuey Angostura, Tacuichamona, el Salado, limón de los Ramos matutino, EL Limón de los Ramos Vespertino, y Culiacancito entre otros.
Creo que como muchos compañeros (as) fue un esfuerzo enorme de vivir en comunidades y de trasladarnos a nuestros trabajos, el desplazarnos cada viernes después de la salida de la escuela a Culiacán desde la comunidad en donde estábamos para continuar estudiando los sábados y regresar cada lunes por la madrugada rumbo a tu trabajo con una bebé en los brazos y maletas en el hombro. UUFFFFFFF, Que tiempos!!!!!
Pero aquí estamos actualmente en una comunidad a 14 km de la salida norte de Culiacán la primaria y rumbo a Navolato la Secundaria, ¿se te hace conocida mi historia? ¿Quizás se parezca a la tuya verdad?
Por lo general he trabajado con grupos superiores, quinto, sexto y secundaria. Tengo el privilegio de hacer lo que me gusta y que me paguen por hacerlo. Mi meta es que mis alumnos me vean con respeto como su maestra y como su amiga en la que puedan confiar. Mi compromiso: mi familia, mi trabajo, mis alumnos, proponerme metas a corto plazo y llevarlas a cabo, actualizarme y brincar los obstáculos que la vida me presenta. Mi familia es mi metas principal.
Agradezco la oportunidad que me diste de conocerme un poco más.
Tu amiga Karina.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFIA
María Teresa L. G.
Soy una maestra de nivel primaria de Culiacán, Sinaloa., donde mi trabajo lo ejerzo actualmente en una escuela Ramón López Velarde de la ciudad en la colonia las quintas, y actualmente estoy asistiendo al curso de escuela de tiempo completo de lunes a miércoles en la escuela Gral. de Div. Manuel Ávila Camacho. Lo que aspiro a lograr en mi práctica docente es el poder contribuir con la educación impartiendo a mis alumnos conocimientos, valores, experiencias, que les permitan ser personas preparadas. Mi compromiso consiste en prepararme, participar en los cursos, presentando mis evaluaciones y estar dispuesta al cambio para poder ofrecer una educación de calidad.

Anónimo dijo...

Mi Autobiografía
Mi nombre es Tayde Bermúdez, me desempeño de Educ. Primaria, me capacito permanentemente, desarrollo mis actividades docentes en una escuela de tiempo completo, para la formación de alumnos que se ven capaces de comprender su contexto histórico, desarrollen el pensamiento crítico, que reflexionen, analicen, argumenten y lleguen a conclusiones por sí mismos.
En este camino promuevo en ellos el espíritu de indagación, que hace verdaderamente efectiva y significativa la enseñanza y que el mundo actual nos demanda.
Pretendo lograr que los alumnos desarrollen competencias, habilidades, conocimientos, actitudes, valores, emociones y motivaciones, para que sepan resolver problemas de su vida cotidiana y ser mejor cada día.
Me comprometo trabajar en equipo, con honestidad y responsabilidad dando seguimiento a las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Interactuando con los padres de familia para involucrarlos en las actividades escolares.

Unknown dijo...

Karla I. Valle López
Nací en Adolfo Ruiz Cortinez, Guasave, Sinaloa, el 2 de diciembre de 1980, pero vivo en Ruiz Cortinez # 3, soy la primera de cuatro hermanos. Desde que vine a este mundo viví en casa de mis abuelos paternos. Cuando tenía dos años mis papás se mudaron a otra casa con mi hermanito de 1 año, mientras yo me quedé con mis abuelos.
En septiembre de 1984 ingresé al preescolar, en donde estuve dos años. Posteriormente cursé mi educación primaria en la escuela Vicente Guerrero, turno vespertino, desde 1986 hasta 1992, época en la que fui un poco tímida y distraída, solo logrando destacar en el grupo de sexto grado con el diploma de primer lugar.
La secundaria a la que asistí fue la Técnica 26, en donde experimenté un método de enseñanza diferente, debido a que había un maestro por asignatura. Durante estos tres años hice nuevas amistades y conocí lo que era ser una adolescente; egrese de la secundaria a la edad de 14 años en julio de 1995.
Como mi ilusión de estudiar seguía latente, me inscribí en la Universidad Autónoma de Sinaloa de Ruiz Cortinez de 1995 a 1998, en donde me esforcé por ser mejor día con día. En el quinto semestre opté por la rama de Psicología y Técnicas de Investigación Social, puesto que estaba más enfocada en la carrera que soñaba cursar maestra de primaria. Casi al concluir el bachillerato fui a sacar ficha para hacer examen en la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, profesor Miguel Castillo Cruz.
El día en que presenté el examen de conocimientos, también me hicieron una entrevista en donde expuse las razones por las que quería ser maestra. En esta primera etapa no me fue tan bien, por lo que tuve que irme a la segunda etapa, en donde nuevamente me evaluaron con una nueva entrevista y un ejercicio de comprensión lectora y escritora, en donde afortunadamente fui electa.
En agosto de 1998 me impartieron un curso propedéutico, en donde me mostré muy satisfecha por pertenecer a la escuela. En estos cuatro años me superé como estudiante, fui más reflexiva y me gustaba leer y escribir algo parecido a la poesía, aunado a esto tuve un crecimiento personal, social y espiritual. Finalicé mi Licenciatura en Educación Primaria en el 2002 a la edad de 21 años. No ejercí luego, antes me casé y tuve una niña, llegándose mi oportunidad de trabajar hasta el mes de octubre del 2007 con un interinato prejubilatorio en la zona escolar 054, comunidad Tres Marías. El ocho de enero del 2008 me dieron mi nombramiento.
Durante estos seis años de servicio he tenido diversas vivencias, que me han permitido fortalecerme como maestra, que a pesar de tropiezos y alegrías he salido adelante. Lo que aspiro ofrecer con mi labor docente en mis alumnos es que adquieran competencias para la vida, a la vez de motivarlos para que se visualicen como profesionistas, que sean personas de provecho y sepan luchar por su país. Actualmente trabajo en la escuela 5 de Febrero, ubicada en la comunidad de Concentración, Sinaloa, Sinaloa, teniendo bajo mi responsabilidad al grupo de primer grado por lo que me ha significado un gran reto, al estar comprometida en esforzarme porque mis alumnos logren desarrollar su competencia lectora y escritora, así como competencias, actitudes y valores, lo cual aún requiere de dedicación, al existir niños con rezago educativo que demandan una mayor atención, lo cual a veces es complicado por la desesperación de culminar los proyectos. Sin embargo esto no es motivo para detenerme ante mis propósitos, por lo contrario anhelo poner en práctica todos mis conocimientos, habilidades y valores para cumplir con la tarea de guiar a los niños, impulsándolos a mostrarse como seres pensantes, reflexivos, críticos, analíticos, propositivos y buscadores de la verdad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Massiel Guadalupe Partida Gil
Autobiografía
El 11 de marzo de 1985 una maestra de educación primaria llamada María Francisca Gil dio a luz a una niña La maestra es mi madre y esa niña, era yo Creo que si hoy soy parte del magisterio es por mucho, gracias a mi madre Desde muy temprano ya me llamaba la atención el trabajo de mi mamá la imitaba con mis muñecos y deseaba poder acompañarla a la escuela en la que trabajaba
Yo era una niña tan seria, que no hablaba con nadie, solo con mi madre, y cuando mi mamá Juanita mi abuelita me buscaba por la casa gritando Massiel, yo solo decía: aquí toy.
Con 5 años mi mamá me quiso meter al preescolar, pero yo no quise quedarme y lloré entonces cuando cumplí los 6 años de edad ella intentó meterme a la primaria y fue cuando yo quise entrar al preescolar, y ella accedió. Por fin, porque estaba entusiasmada, iba a ir al kínder yo lo viví alegremente y con muchas ganas. En este momento apareció otra de las personas que han hecho que hoy esté aquí, mi profesora Paquita, que se llamaba igual que mi mamá, eso me dio mucha alegría. Era una persona cariñosa, buena, dulce amable y nunca paraba de sonreír
Luego pasé a educación primaria, y que sorpresa tan grande que mi mamá me iba a dar clases, yo aprendí a leer muy rápido , cuando pasé a tercero fue un grado un poco difícil recuerdo que lloraba en el salón cuando no sabía resolver algún problema matemático, pues me gustaba siempre ser la primera en todo, de cuarto, quinto y sexto no recuerdo gran cosa.
Acabada la educación primaria, me enfrenté a un nuevo reto, la secundaria. La empecé con ganas, y la verdad es que no me resultó difícil este gran paso. Siempre en el cuadro de honor, y aunque ya me gustaba salir en las tardes con mis amigas, nunca descuidé mi estudio, porque aunque mi madre estaba trabajando con su doble plaza para danos una vida mejor a mi hermana Carmen y a mi, mi tia Alejandra hermana de mi mamá siempre fue a las reuniones de la secundaria
Al llegar a bachillerato, decidí que lo haría aquí mismo en Ruiz Cortines y seguí con las mismas amiga cuando llegué a tercer año, decidí que me meteria a la especialidad de sociales, y todas seguimos juntas, pues la mayoría queríamos ser maestras, y cuando terminamos la prepa llegó la hora de separarnos, y yo me fui a la Normal de Culiacán.
Siempre supe hacia donde voy, y ese camino siempre esta lleno de sorpresas, decidí ser maestra, ayudar a los ninos, y cuando me tocó hacer el examen para la titulación mi madre estaba ahí de sorpresa y eso me agrado bastante, ella siempre apoyándome y ya podía decirle que eso era por ella y para ella, en el 2007 yo ya había terminado mi Licenciatura y en un mes, mi mamá se jubiló y entonces adquirí su plaza, entre a trabajar muy pronto, gracias a dios, y muy cerca de mi casa hoy estoy viviendo con mi esposo aquí en casa de mi madre pero construimos algo aparte para que no estuviéramos incómodos ni ella, ni nosotros, yo estoy trabajando en una primaria a 20 minutos de mi casa y doy 3er grado, todos los días voy y vengo con mis grandes amigas, que hacemos camioncito en nuestros carros, tengo 29 años de edad y soy una persona noble sensible que aspira con su práctica docente llegar a ser una amiga pasa sus alumnos, poder ayudarlos a construir sus conocimientos, me comprometo a estar siempre actualizada y seguir buscando mas y mas formas de trabajo que sean del agrado de mis alumnos a quererlos y hacerlos parte de mi.

Unknown dijo...

Diana Bojorquez Valencia
Autobiografia
Mi nombre es: Diana Bojorquez Valencia, Naci el 23 de Julio de 1976 en la ciudad de Los Mochis Ahome Sinaloa, tengo 37 años de Edad pero actualmente vivo en la Cd. de Ruiz Cortines, Gve. Sin. Mis padres se llaman Dorina Valencia Ayala y Roberto Bojorquez Garcia, tengo una familia pequeña el cual cuento con dos hermanos Fabiola y Roberto, el mas pequeño, mi hermana es la mayor y yo la mediana. Mis primeros años de vida vivi en Ruiz Cortines # 2hasta la secundaria curse el Kinder en 1980 en Ruiz Cortines ya que en mi comunidad no había estuve dos años. Ya en la primaria me quedaba muy cerca de mi hogar, estudie en la escuela primaria llamada Emiliano Zapata, hasta que me gradue teniendo una bonita clausura por parte del director. Mi educación secundaria la estudie en la escuela Secundaria técnica # 6 en 1989 en la misma comunidad contando con diferentes amigos, asi dure hasta que me gradue, enseguida curse la preparatoria Uas, en 1992, no me quedaba muy lejos. Ya en esta etapa empese a salir a los discos y a las fiestas, después entre a estudia a la escuela Normal de Sinaloa en Culiacan Lic. En educación media(especialidad en español) , nunca trabaje en esta asignatura ya que empeze a cubrir interinatos en primaria y en ese mismo año entre a la UPN en la cual me gradue. Actualmente tengo tres hijas, Diana Laura, Geovana y Ximena, trabajo en la comunidad de concentración “5 de Febrero” la cual la escuela primaria lleva el mismo nombre, tengo 6to grado y cuento con 6 años de servicio. El tener una responsabilidad como docente aspiro cada ciclo escolar a lograr que mis alumnos sean capaces de enfrentar los retos que se les presenten en la vida cotidiana y en un futuro como mejores personas preparadas y educadas. Ya que como profesora mi compromiso con la educación es hacer que el alumno sea competente con el fin de que el estudiante pueda adquirir los aprendizajes en un 100% en las diferentes asignaturas y pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda ahora y en un futuro.
Como docente debo lograr en los alumnos y en el aula un ambiente de interés que los motive a despertar en ellos e involucrarlos en actividades que permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. En estos tiempos es importante como docente estar bien preparados y actualizados para enfrentar los retos de la educación, tomando curos, diplomados entre otros, para una mejor practica Docente.

Unknown dijo...

“La enseñanza y el aprendizaje de la historia y la geografía de la entidad en el tercer grado de educación Primaria”

AUTOBIOGRAFÍA:

Soy Alma, nací en una colonia de Culiacán, Sinaloa, una mujer que desde niña quiso ser maestra. Estudie en la escuela Normal De Sinaloa y me recibí en el año de 1992.
Actualmente laboro en una escuela de Tiempo completo ubicada en el centro de la ciudad la Escuela Manuel Ávila Camacho.
Tengo más de dos décadas trabajando con niños de Primaria los cuales los trato de educar con responsabilidad y buscando siempre que obtengan el mayor aprendizaje posible, apropiándose de los conocimientos propuestos en los programas educativos y tratando de que alcancen el perfil grupal del ciclo escolar que cursan , me gusta exigirles exhortarlos a que siempre den el extra pues se que pueden lograr lo que se proponen son niños con mucha capacidad y ganas de sobresalir y retomo sus habilidades y destrezas para ir logrando y alcanzando sus expectativas y las mías.
Asisto a los cursos de capacitación y me gusta estar actualizada con los retos que propone la educación.
Con mi práctica docente aspiro crear generaciones con niños mayor preparados para vivir una vida plena con capacidad de enfrentar retos sociales, políticos, culturales, económicos, etc. Que sean autónomos, críticos, con capacidad de reflexionar y opinar acertadamente, que argumenten que valoren que consideren, que mejoren sus competencias y así logren sus metas.
Es mucho lo que estamos haciendo los docentes por los niños en las escuelas , nos hemos convertido en uno de los ejes principales para guiar su educación y su desempeño ante la sociedad al reforzar los valores y formas de conducirse estamos aportando un gran esfuerzo para lograrlo pues se que cada maestro busca el bienestar del alumno y favorece su desempeño con dinámicas lúdicas y de interés con la finalidad de mejorar el aprendizaje de cada uno , se esfuerza por atender sus necesidades individuales y fortalece con técnicas los aprendizajes obtenidos. Estoy dentro de esta lucha y me esfuerzo también para lograrlo estoy comprometida con mi profesión y mi trabajo por eso trato que mi desempeño sea eficaz, todos los días me comprometo a ser mejor maestra más justa, más responsable, más capaz, más preparada con una conducción más apropiada, planeando con un enfoque inclusivo y plural, con actividades lúdicas y dinámicas que favorezcan sus aprendizajes y su desempeño escolar.

Unknown dijo...

“La enseñanza y el aprendizaje de la historia y la geografía de la entidad en el tercer grado de educación Primaria”

AUTOBIOGRAFÍA:

Soy Alma, nací en una colonia de Culiacán, Sinaloa, una mujer que desde niña quiso ser maestra. Estudie en la escuela Normal De Sinaloa y me recibí en el año de 1992.
Actualmente laboro en una escuela de Tiempo completo ubicada en el centro de la ciudad la Escuela Manuel Ávila Camacho.
Tengo más de dos décadas trabajando con niños de Primaria los cuales los trato de educar con responsabilidad y buscando siempre que obtengan el mayor aprendizaje posible, apropiándose de los conocimientos propuestos en los programas educativos y tratando de que alcancen el perfil grupal del ciclo escolar que cursan , me gusta exigirles exhortarlos a que siempre den el extra pues se que pueden lograr lo que se proponen son niños con mucha capacidad y ganas de sobresalir y retomo sus habilidades y destrezas para ir logrando y alcanzando sus expectativas y las mías.
Asisto a los cursos de capacitación y me gusta estar actualizada con los retos que propone la educación.
Con mi práctica docente aspiro crear generaciones con niños mayor preparados para vivir una vida plena con capacidad de enfrentar retos sociales, políticos, culturales, económicos, etc. Que sean autónomos, críticos, con capacidad de reflexionar y opinar acertadamente, que argumenten que valoren que consideren, que mejoren sus competencias y así logren sus metas.
Es mucho lo que estamos haciendo los docentes por los niños en las escuelas , nos hemos convertido en uno de los ejes principales para guiar su educación y su desempeño ante la sociedad al reforzar los valores y formas de conducirse estamos aportando un gran esfuerzo para lograrlo pues se que cada maestro busca el bienestar del alumno y favorece su desempeño con dinámicas lúdicas y de interés con la finalidad de mejorar el aprendizaje de cada uno , se esfuerza por atender sus necesidades individuales y fortalece con técnicas los aprendizajes obtenidos. Estoy dentro de esta lucha y me esfuerzo también para lograrlo estoy comprometida con mi profesión y mi trabajo por eso trato que mi desempeño sea eficaz, todos los días me comprometo a ser mejor maestra más justa, más responsable, más capaz, más preparada con una conducción más apropiada, planeando con un enfoque inclusivo y plural, con actividades lúdicas y dinámicas que favorezcan sus aprendizajes y su desempeño escolar.

Unknown dijo...

“La enseñanza y el aprendizaje de la historia y la geografía de la entidad en el tercer grado de educación Primaria”

AUTOBIOGRAFÍA:

Soy Alma, nací en una colonia de Culiacán, Sinaloa, una mujer que desde niña quiso ser maestra. Estudie en la escuela Normal De Sinaloa y me recibí en el año de 1992.
Actualmente laboro en una escuela de Tiempo completo ubicada en el centro de la ciudad la Escuela Manuel Ávila Camacho.
Tengo más de dos décadas trabajando con niños de Primaria los cuales los trato de educar con responsabilidad y buscando siempre que obtengan el mayor aprendizaje posible, apropiándose de los conocimientos propuestos en los programas educativos y tratando de que alcancen el perfil grupal del ciclo escolar que cursan , me gusta exigirles exhortarlos a que siempre den el extra pues se que pueden lograr lo que se proponen son niños con mucha capacidad y ganas de sobresalir y retomo sus habilidades y destrezas para ir logrando y alcanzando sus expectativas y las mías.
Asisto a los cursos de capacitación y me gusta estar actualizada con los retos que propone la educación.
Con mi práctica docente aspiro crear generaciones con niños mayor preparados para vivir una vida plena con capacidad de enfrentar retos sociales, políticos, culturales, económicos, etc. Que sean autónomos, críticos, con capacidad de reflexionar y opinar acertadamente, que argumenten que valoren que consideren, que mejoren sus competencias y así logren sus metas.
Es mucho lo que estamos haciendo los docentes por los niños en las escuelas , nos hemos convertido en uno de los ejes principales para guiar su educación y su desempeño ante la sociedad al reforzar los valores y formas de conducirse estamos aportando un gran esfuerzo para lograrlo pues se que cada maestro busca el bienestar del alumno y favorece su desempeño con dinámicas lúdicas y de interés con la finalidad de mejorar el aprendizaje de cada uno , se esfuerza por atender sus necesidades individuales y fortalece con técnicas los aprendizajes obtenidos. Estoy dentro de esta lucha y me esfuerzo también para lograrlo estoy comprometida con mi profesión y mi trabajo por eso trato que mi desempeño sea eficaz, todos los días me comprometo a ser mejor maestra más justa, más responsable, más capaz, más preparada con una conducción más apropiada, planeando con un enfoque inclusivo y plural, con actividades lúdicas y dinámicas que favorezcan sus aprendizajes y su desempeño escolar.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
BETINA LIZETH RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.
Vivo en el Ejido Miguel Alemán, Guasave, Sinaloa. Naci un 14 de Agosto de 1979 en Ruiz Cortines, Guasave, Sin. Mis padres son Atalo Rodríguez Leal y Elvira Rodríguez Armenta, soy la menor de 6 hermanos: Efrén, Lorena, Melecia, Abelardo, Margarita y Eduardo.
En el año 1983 curse el preescolar en la casa Ejidal de mi comunidad ya que no había un aula destinada para ello. La primaria la cursé en la escuela Emiliano Zapata de 1985 a 1991, destacando por mis buenas calificaciones y mi participación en los eventos cívicos-culturales. Durante esta etapa cultive grandes amistades y tengo muy buenos recuerdos. En 1991 inicié mi educación secundaria en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla para ello me trasladaba diariamente a Ruiz Cortines, ya que en mi comunidad no había secundaria, en 1994 concluí mis estudios. En este mismo año curse la preparatoria en la Universidad Autónoma de Sinaloa en Ruiz Cortines, siempre quise estudiar para maestra pero dudaba si sería para primaria o preescolar, en el último año de preparatoria decidí que sería de primaria y así en 1997 concluí la preparatoria e inicie con un sueño y con muchos anhelos de hacerlo realidad, saque ficha en la Escuela Normal de Sinaloa con la ilusión de quedar, así que me esforcé por dar lo mejor, hice mi examén y días más tarde me dieron la noticia de que estaba en la lista de aceptados. Así en 1997 ingresé a la escuela que desarrollo mis conocimientos, competencias y habilidades para lograr ser una maestra. En el 2001 concluí mi carrera con un gran orgullo y agradecida por el esfuerzo que mis padres hicieron para que yo lograra mi sueño, obtener el título en Licenciatura en Educación Primaria.
Tarde 2 años para encontrar trabajo, en ocasiones me desesperaba pero también pensaba que mi oportunidad llegaría en su momento y así en el 2003 el día 1ro de Octubre me dieron mi nombramiento y con el adquirí una gran responsabilidad, la cual he demostrado en estos 10 años de servicio en los cuales he tenido la oportunidad de laborar en 4 escuelas desempeñando diversas funciones ya que he trabajado en escuelas multigrado así como de organización completa. Actualmente tengo bajo mi responsabilidad al grupo de 4to grado en la escuela “16 de Septiembre”, ubicada en Ruiz Cortines # 1, Sinaloa. Sin.
Mi aspiración es siempre ofrecer a mis alumnos la oportunidad para que adquieran las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como personas capaces de luchar por lo que quieran lograr, que enfrenten los retos que la vida les pone y sean exitosos en lo que realicen.
Mi trabajo requiere de mucha responsabilidad es por ello que me comprometo a actualizarme y prepararme continuamente y ser más que una guía en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ser un ejemplo, aprender y descubrir todos los días algo nuevo junto con ellos.

CRISTIAN ALFREDO RABAGO MONTOYA dijo...

“La enseñanza y el aprendizaje de la historia y la geografía de la entidad en el tercer grado de educación Primaria”
AUTOBIOGRAFIA:
CRISTIAN ALFREDO RABAGO MONTOYA
Nací en la ciudad de Culiacán, Sinaloa., México. Al llegar a este mundo viví en la Guadalupe victoria pero a los 4 años mis padres decidieron cambiar de lugar porque se vivía en ese entonces mucha violencia en ese entorno. Nos cambiamos a vivir a la colonia del issstesin donde habitaban en su gran mayoría puros maestros y era el ambiente que mis padres querían para mí.
Vengo de una familia humilde y trabajadora, mis padres son maestros jubilados. Y seguí la misma profesión no porque ellos me la hayan inculcado al contrario mi papa se enojo mucho cuando supo que decidí salirme del tecnológico donde estudiaba Ingeniería Industrial; esto sucedió ya que en un cierre de semestre tuve tiempo y oportunidad de cubrir a mi madre por un par de días.
Esto detono la bomba en mi ser y mis ideales y pensamientos cambiaron desde ese momento. Jamás me paso por la cabeza ser maestro hasta ese entonces, esa es la razón del porque soy orgullosamente docente.
Al inicio de mi carrera como maestro me ubicaron lejos de mi lugar de nacimiento y fueron buenas, bonitas y gratas experiencias que me sirvieron para madurar como persona y pensar de una manera diferente a la que estaba acostumbrado ya que tuve por primera vez que hacerme cargo de mi persona en todos los aspectos: De trabajo, sociales, económicos y emocionales.
Actualmente imparto clases en una escuela ubicada en Navolato, Sinaloa., México. Escuela General Ángel Flores de tiempo completo y con niños migrantes. Esta experiencia nueva con esta amplia y basta diversidad de culturas me ha permitido conocer un poco acerca de cómo se vive, trabaja, relaciona, sus diferentes dialectos, culturas y formas de ver las cosas etc.
Esto me ha permitido ver, comprender y ponerme en sus zapatos tanto con mis alumnos como con los padres de familia.
Tengo muchas aspiraciones y metas en esta vida como la de estudiar una especialidad en matemáticas en la normal porque me gusta mucho esta asignatura. Quisiera impartir clases en un nivel superior como secundaria o preparatoria, pero dada las circunstancias de las nuevas reformas me trunca en cierta forma mis propósitos ya que solo nos dejan estar en un solo turno prácticamente de acuerdo a la nueva reforma.
Mis visiones como docente en un futuro son y seguirán siendo las de un maestro con buena disposición, trabajo, entusiasmo y ganas de salir adelante con estas nuevas generaciones ya que este país necesita mucha cultura y conocimientos porque vivimos en tiempos de crisis y suspenso. Es por eso que como maestro me comprometo a abrir esas mentes generación tras generación para que el nivel de vida de los futuros profesionistas sea más amplio y con menos limitaciones.
Recordar unas palabras que fueron y son significativas para mí:
“maestro soy y maestro moriré”

Anónimo dijo...

Soy Norma Alicia Larios Osuna, egrese de la Escuela Normal de Sinaloa. Inicie mis labores docentes el 12 de diciembre de 1991 en la zona escolar 021 en la comunidad de Juan Aldama (el tigre), actualmente laboro en la zona escolar 030 en Culiacancito, en la Esc. Gral. Ignacio Zaragoza, matutina. Comunidad de la cual soy originaria, en donde mi padre (qepd) también profesor trabajo durante muchos años, fue el cambio de ascripcion y la entrega de una casa el motivo por el cual nuestro lugar de residiencia es Culiacan.
Como docente asumo el rol de mediador y coordinador, para generar en mis alumnos aprendizajes significativos, lograr que se inicien en el despertar y fortalecimiento de sus competencias para la vida, que se encuentren motivados día a día en aprender a aprender.

Tonantzin Fernanda Marcoff López dijo...

Curso: La Enseñanza y el Aprendizaje de la Asignatura Estatal en el Tercer Grado de Educación Primaria
Guasave Sinaloa. Abril del 2013.
AUTOBIOGRAFÍA
Profra. Tonantzín Fernanda Marcoff López
Mi nombre es Tonantzín Fernanda Marcoff López, tengo 26 años de edad y vivo en la comunidad de Estación Capomas Guasave Sinaloa. Nací el 17 de diciembre de 1987 en la cuidad de Guasave.
Formo parte de una familia integrada por cinco personas, mi mamá de nombre Mercedes López Hernández; mi papá Sergio Alberto Fernando Marcoff de la Torre y dos hermanas llamadas Citlalli Esther Marcoff López y Xochitl Cristina Marcoff López. Actualmente me encuentro casada con Guadalupe González Corona.
Toda mi vida la he vivido en la comunidad arriba mencionada en la cual vivo feliz y tranquilamente, mis estudios de nivel básico los cursé en dicha localidad; preescolar (1993), primaria (1993-1999 ) y secundaria (1999-2002 ), el nivel preparatoria (2002-2005) lo realicé en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa numero 55 (COBAES 55) ubicado en la ciudad de Guasave, mientras que el nivel universitario (2005-2009) lo cursé en Culiacán en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) en donde concluí mis estudios con la Licenciatura de Educación Especial en el Área de Atención Motriz.
Fue a partir del año 2010 cuando inicié trabajando como maestra frente a grupo cubriendo un interinato de gravidez en una primaria ubicada en el Ejido Emiliano Zapata Gve. Sin y en febrero de 2011 recibí mi plaza basificada en la Colonia 20 de noviembre perteneciente al municipio de Salvador Alvarado en donde trabajé 2 años en una primaria multigrado.
Posteriormente se presentó un cambio a la comunidad que me vio crecer y es donde actualmente trabajo en una primaria de tiempo completo en la cual desempeño mi trabajo gustosamente en un grupo de primer grado. Para ello pongo en práctica estrategias conocidas en los cursos a los que he asistido desde que estoy en el contexto de la docencia.
Desempeño mi trabajo lo mejor posible y me esfuerzo por que mis alumnos se superen y desarrollen habilidades que les sirvan para desenvolverse en la vida diaria mediante una planeación basada por proyectos.
Por lo anterior siempre me siento comprometida a estar actualizándome debido a que son demasiados los cambios en la educación que se están presentando durante los últimos tiempos.

11-04-2014.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFIA

MARIELA TORRES RODRIGUEZ ESC. GENERAL ANGEL FLORES

Mi nombre es Mariela Torres Rodríguez, nací en Culiacán Sinaloa un 23 de julio, me considero una persona muy honesta y defiendo mis convicciones. Egrese de la escuela normal de Sinaloa en agosto del 2000.
Fueron diferentes circunstancias que me llevaron a elegir la docencia como carrera profesional. Recuerdo que desde pequeña a mí me gustaba jugar con mis hermanos y primos a la escuelita y yo ser la maestra, considero que de ahí nació mi vocación por esta carrera. Otra de las razones para tomar esta decisión, fue que mi tía favorita se dedicaba a esta profesión, y al verla realizar su trabajo con tanta dedicación y gusto, me hizo comprender que estaba tomando la decisión correcta.
Después de consultarlo con mis padres, al ver mis planes y propósitos sobre la carrera que estudiaría, elegí la Escuela Normal de Sinaloa. Al conocer más de la formación que se me va a impartir y la responsabilidad que adquiría al ser docente, supe que si era esto lo que yo deseaba y es a lo que me quiero dedicar la mayor parte de mi vida, dando lo mejor de mí, siendo una maestra responsable, eficaz y competente para formar niños capaces, autónomos y con valores para que se desarrollen satisfactoriamente en sociedad.
Al egresar de la Escuela Normal empecé a cubrir interinatos en varia escuelas, así dure varios años hasta que un buen día me dijeron que este sería el definitivo y me mandaron a Choix, ahí trabajé varios años como interina hasta que me basificaron. Poco tiempo después me cambiaron a Angostura, estas fueron experiencias muy gratificantes ya que esta profesión se trata de dar un servicio a la comunidad, tal vez no reconocido la mayoría de las veces, pero tiene uno la satisfacción de forjar unos mejores ciudadanos.
Esto se relaciona con la idea, de que los propósitos de la educación deben concentrarse en el desarrollo de las competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente, y en la formación de valores y actitudes, que permitan avanzar en la sociedad.
Por consiguiente, considero que la educación es un pilar fundamental en la formación y desarrollo de un individuo.
Sé que queda mucho camino por recorrer, que la enseñanza es un proceso complejo en cual se necesita una formación continua, una relación integral con los alumnos y la elaboración de estrategias didácticas para el proceso educativo, ofreciendo un servicio de calidad.
Sé que esta profesión me dará muchas experiencias buenas y malas, pero me comprometo a aprender de cada una de ellas, para ser mejor día a día, propiciando en los niños el interés por aprender, apoyándolos para que tengan una escolarización exitosa, estando consiente del compromiso que he adquirido de la profesión.
11 de abril del 2014

Unknown dijo...

Hola soy carolina Pérez maestra de primaria, de vocación me encanta estar en contacto con la niñez soy dedicada y trabajo en una escuela de tiempo completo. En mis alumnos quiero formar mentes críticas, reflexivas y analíticas para que ellos mismos puedan resolver los problemas que se les presenten en la vida diaria.

Me comprometo a seguir preparándome para emplear estrategias, motivarlos constantemente y así elevar su interés por seguir aprendiendo.

También considero un factor muy importante en la educación de nuestros niños tener la habilidad de involucrar al padre de familia para que se de mejor el proceso enseñanza-aprendizaje.

El tener una responsabilidad como docente aspiro cada ciclo escolar a lograr que mis alumnos sean capaces de enfrentar los retos que se les presenten en la vida cotidiana y en un futuro como mejores personas preparadas y educadas. Ya que como profesora mi compromiso con la educación es hacer que el alumno sea competente con el fin de que el estudiante pueda adquirir los aprendizajes en un 100% en las diferentes asignaturas y pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda ahora y en un futuro.

Unknown dijo...

Hola soy carolina Pérez maestra de primaria, de vocación me encanta estar en contacto con la niñez soy dedicada y trabajo en una escuela de tiempo completo. En mis alumnos quiero formar mentes críticas, reflexivas y analíticas para que ellos mismos puedan resolver los problemas que se les presenten en la vida diaria.

Me comprometo a seguir preparándome para emplear estrategias, motivarlos constantemente y así elevar su interés por seguir aprendiendo.

También considero un factor muy importante en la educación de nuestros niños tener la habilidad de involucrar al padre de familia para que se de mejor el proceso enseñanza-aprendizaje.

El tener una responsabilidad como docente aspiro cada ciclo escolar a lograr que mis alumnos sean capaces de enfrentar los retos que se les presenten en la vida cotidiana y en un futuro como mejores personas preparadas y educadas. Ya que como profesora mi compromiso con la educación es hacer que el alumno sea competente con el fin de que el estudiante pueda adquirir los aprendizajes en un 100% en las diferentes asignaturas y pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda ahora y en un futuro.

Unknown dijo...

Hola soy carolina Pérez maestra de primaria, de vocación me encanta estar en contacto con la niñez soy dedicada y trabajo en una escuela de tiempo completo. En mis alumnos quiero formar mentes críticas, reflexivas y analíticas para que ellos mismos puedan resolver los problemas que se les presenten en la vida diaria.

Me comprometo a seguir preparándome para emplear estrategias, motivarlos constantemente y así elevar su interés por seguir aprendiendo.

También considero un factor muy importante en la educación de nuestros niños tener la habilidad de involucrar al padre de familia para que se de mejor el proceso enseñanza-aprendizaje.

El tener una responsabilidad como docente aspiro cada ciclo escolar a lograr que mis alumnos sean capaces de enfrentar los retos que se les presenten en la vida cotidiana y en un futuro como mejores personas preparadas y educadas. Ya que como profesora mi compromiso con la educación es hacer que el alumno sea competente con el fin de que el estudiante pueda adquirir los aprendizajes en un 100% en las diferentes asignaturas y pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda ahora y en un futuro.

Unknown dijo...

Mi biografía
Hola soy Edna Ramos, maestra de Educación Primaria quien se preocupa y se ocupa de la formación de los niños de la escuela primaria de tiempo completo General Ángel Flores Ubicada en la localidad de Lo de Sauceda, Navolato, Sinaloa.

Desde pequeña sentí atracción hacia la docencia ya que pertenezco a una familia que por décadas se ha dedicado a ello.
Guardo recuerdos muy especiales de una maestra que dejo una profunda huella en mí, dado que dentro de sus estrategias de enseñanza nos motivaba para decidir lo que queríamos llegar a ser, y sobre todo por la dedicación y gusto con la que ejercía su profesión.

Veo con tristeza que año tras año un mayor número de alumnos pierden el interés en las actividades escolares, por lo cual me he propuesto despertar en ellos el sentido de asistir a la escuela, que comprendan que se puede lograr una formación en conocimientos y en valores en ésta que es su segunda casa.
Dentro de mi práctica docente me enfoco en desarrollar en mis alumnos las competencias básicas que les sean útiles para enfrentarse a las adversidades que se les presentan en esta vida actual tan compleja.
Así también, lograr una enseñanza reflexiva que deje marcada en mis alumnos huella en cuanto a cómo alcanzar una mejor calidad de vida, dando mayor importancia a vivir con valores y entre valores, siendo personas de bien.

Me comprometo a mejorar el toque de mi enseñanza, el estilo de comunicación y lazo que tengo con cada uno de mis alumnos y con el grupo en general, la parte que distingue a cada maestro y que a cada uno lo hace especial en sus alumnos.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Karen Herrera Terrazas, soy nacida en Los Mochis, Sin. un 19 de Abril de 1991, cuento con 22 años de edad. Mis papas son Maria Guadalupe Terrazas y Abel Herrera Vega.
Vivo en la Cd. de Guasave, aunque pase mi infancia en la comunidad de El Burrion, ya que mis papas trabajaban y mis abuelos nos cuidaban a mi y a mi hermano, todos los días ibamos y veniamos, por lo que mi educación básica la curse en dicha comunidad, estudie en el Jardin de niños Ignacio Zaragoza, en la primaria Rafael Ramirez y en la Esc. Sec. Tec. #83, la preparatoria la hice en la Universidad Autónoma de Sinaloa, mientras que la universidad la curse en la UPN, ambas en la Cd. de Guasave.
En el mismo año que egrese de la universidad(2013)empeze a laborar como maestra de grupo, empece mi prejubilatoria en la Cd. de Culiacan en una primaria de organización completa atendiendo a 5°, después de dos meses me asignaron cerca de Guasave en un poblado muy pequeño llamado Norotios Cuba, una escuela unitaria, actualmente es donde desempeño mis labores docentes.
Quiero formar alumnos que sean críticos, investigadores, competentes en su vida, que lo aprendido en el aula lo lleven a la practica, sean jóvenes y adultos con valores.
Brindarles a esos niños dedicación, motivación, cariño, el aprendizaje y las estrategias necesarias para lograr el interés y las ganas de aprender de esos infantes.
Es por eso que me comprometo a dar lo mejor de mi, estar acudiendo a los cursos que sean necesarios para estar en constante actualización y formar personas de bien.

Unknown dijo...

CARTA A UN AMIGO MAESTRO DEL FUTURO.
SOY ALMA GAXIOLA NORIEGA , DIRECTORA DE UNA ESCUELA PRIMARIA RURAL DEL MUNICIPIO DE NAVOLATO,SINALOA.
Aunque muchos no lo crean por segunda vez en la vida siento miedo, temor a enfrentar esta nueva etapa como docente , después de 20 años sirviendo a la educación he vuelto a sentirme insegura de la carrera que elegí, cuestiono mis saberes como el primer día de docente.
Conocía muy poco de los planes y programas de la educación primaria, mis compañeros maestros me parecían jueces, que vigilaban cada palabra que decía o actividad que realizaba. La mesa de mi comedor estaba llena de libros como apoyo didáctico para planear; temía que me preguntaran algo mis alumnos y no saber que responder, la realidad fue dura, toparse con ella es algo impresionante ,igual que el cambio que hoy enfrentamos con la nueva reforma educativa 2011.
Nuevamente veo el camino lleno de baches, pero como aquel primer día, se que la recompensa al esfuerzo y dedicación será satisfactoria, siempre es bueno romper con lo tradicional y monótono por que corta la creatividad y se pierde el encanto.
Futuros docentes , la vida sigue y mañana formaremos parte del pasado en donde la historia hablara por nosotros y contara lo hechos vividos. Por ello los invito a que se apasionen con cada relato que transmitan a las nuevas generaciones, llénenlos de felicidad haciendo de sus clases algo novedoso , no caigan en la rutina y comodidad, transpórtenlos a otras épocas como si las estuvieran viviendo, dense la oportunidad de disfrutar cada instante en su salón de clases. Se que no es fácil nuestra profesión, aquel que lo dijo mintió . Es mucha la dedicación y el tiempo que hay que emplear para lograr el éxito. Siempre habrá un Pedro, una María, un esque… el cual nos haga pensar que de nada sirve nuestro sacrificio.
Estudia, prepárate y no decaigas , todo cambio trae consigo cosas buenas y si estas dispuesto a enfrentarlo abras conseguido el éxito.

Anónimo dijo...

Soy la maestra Brenda Guadalupe Leal Leal, tengo 33 años de edad naci en el año de 1980 el 14 de octubre, vivo en la comunidad de san José de la Brecha municipio de Guasave.
Mis padres son Eliobardo Leal Hernández y Tomasa Leal Félix, tengo 2 hermanos menores que yo ellos son Imelda Daniel.
Soy madre de 3 hijos, Alán Erubiel de 12 años, Camila Montserrat de 8 años y Mariana Guadalupe de 5 años. Mi esposo Horacio Leal Leal.
El preescolar y la primaria las curse en mi comunidad; la secundaria la estudie en la #35 de la sindicatura de la Brecha, al igual que el bachillerato siendo este el #47.
Después de culminar el bachillerato decidí estudiar en la escuela normal de Sinaloa en la cual me titule como Licenciada en educación primaria en el año 2002, transcurrió el tiempo y después de un año con tres meses cubrí la primera prejubilatoria en la ciudad de Guasave en la escuela primaria club de Leones, atendiendo al grupo de 3º en este lugar desarrolle un excelente trabajo el cual me ayudó a que se me otorgara la plaza en el mes de enero del año 2004, ubicándome en la comunidad del Gallo municipio de Mocorito, donde trabajé un año y enseguida me llegó el cambio a la zona 021 donde se me reubicó en la sindicatura del Burrión en la escuela Regino Sánchez Castro, donde llevo laborando 9 años .
En este ciclo escolar 2013-2014 logre incorporarme a carrera magisterial como fruto del trabajo que he venido desempeñando.
La tarea del docente es muy difícil y así mismo satisfactoria por lo que requiere de un trabajo bien planeado, con mucha dedicación y sobre todo paciencia para continuar con la formación de alumnos capaces de enfrentarse a cualquier situación que se le presente en la vida y lo haga de la mejor manera, me siento comprometida con mi trabajo en beneficio de una mejor sociedad y una mejor calidad en la educación.
Para lograr todo esto necesito continuar capacitándome, escuchando a los demás compañeros compartir experiencias, pidiendo ayuda e investigar.

Anónimo dijo...

Hola soy la profesora María Magdalena Llamas Gámez, tengo 26 años de edad, naci un 22 de julio de 1987 en Guasave, Sinaloa; actualmente vivo en la sindicatura del Burrión del municipio antes mencionado.
Mis padres el señor Silvano Llamas Coronado originario de Jalisco y mi madre la señora Rode Gamez González oriunda de Sinaloa, tengo 2 hermanos Silvano y José Ignacio Llamas Gamez; tengo una hija de 5 años de edad su nombre es Khamyla Rodsil Llamas Gamez.
Curse la educación básica en la sindicatura antes mencionada; estudié en el jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi, posteriormente en la escuela primaria Regino Sánchez Castro y concluí en la secundaria técnica #83.
Continúe mi formación en el COBAES (colegio de bachilleres del estado de Sinaloa) en la ciudad de Guasave; al concluir la educación media superior ingresé a la ENS (escuela normal de Sinaloa) en Culiacán la capital de mi estado.
Después de titularme como licenciada en educación primaria hice el examen para concursar por una plaza y obtuve un nivel aceptable con el cual afortunadamente me fue otorgada una plaza.
Cubrí el interinato prejubilatorio en el puerto de Mazatlán donde estuve laborando durante 5 meses, al recibir la basificacion me dieron una nueva ubicación en la sierra de Badiraguato donde trabaje 6 meses.
Posteriormente me llegó el cambio de zona y afortunadamente fue a mi lugar de origen Guasave, me ubicaron en la zona 022 en la comunidad de Valle Campestre ahí estuve laborando durante 1 año después de este tiempo realicé una permuta y me cambie de centro de trabajo a la Escuela Primaria Regino Sánchez Castro en el Burrión que es la sindicatura donde vivo.
En la actualidad me encuentro laborando en esta institución donde me desempeño como RAM responsable de aula de medios, además de colaborar en las distintas actividades académicas y culturales, como el coro, proyectos colaborativos, festivales de cierres de proyectos y programa nacional de lecturas.
Este trabajo es satisfactorio pero las ansias de seguir trabajando por la calidad de la educación me llevan a comprometerme aun más a trabajar con mayor esmero, dedicación y continuar colaborando con mis compañeros de escuela y brindar el apoyo a todos los alumnos.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFIA
Mi nombre es Dolores Duarte, mi profesión es profesora de Educación Básica en el nivel de primaria, tengo 33 años de servicio y trabajo con quinto grado en la escuela de tiempo completo “Gral. De División Manuel Ávila Camacho”, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
En estos días estoy llevando un curso de actualización, precisamente para escuelas de tiempo completo, junto con otros compañeros, el cual me parece muy interesante y atractivo porque nos permite reflexionar sobre nuestro quehacer laboral, además de compartir experiencias que nos llevan a mejorar nuestra práctica en el aula con nuestros respectivos alumnos.
Hemos trabajado con temas de matemáticas, que desde mi punto de vista son muy atractivos y un reto al resolver cada uno de los desafíos que se nos muestran; pero lo que me despertó por completo el interés fue cuando empezamos a comparar la enseñanza de las asignaturas de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Civismo) tanto en los programas como en la práctica diaria.
Yo participo en Carrera Magisterial, pero independientemente de los puntos que logre con el curso para la promoción, me interesa la actualización, ir a la par con la modernidad para poder estar a la altura de mis educandos ya que me parece que es una responsabilidad muy grande la que tengo como educadora de quienes serán el futuro de nuestro país. Por tal motivo trato de prepararme para que estos pequeños aprendan con gusto lo que les corresponde y de motivarlos para que se animen a investigar, sobre todo ellos que tienen a la mano una gran abanico de posibilidades para hacerlo.
Me gusta mucho el trabajo en el aula por lo que desde que inicié hasta la fecha continúo atendiendo grupos y pienso que con grupo me jubilaré.
Tengo y siento el compromiso de participar en los cursos de actualización que estén a mi alcance que me ayuden a crecer como persona, como profesional de la educación, para ofrecerles a mis alumnos lo mejor de mí, para que en un futuro cercano ellos sean excelentes profesionales y mejores personas que coadyuven al crecimiento con quinto grado
y fortalecimiento del México con el cual todos soñamos.

RIGOBERTO MEZA GASTELUM dijo...

SOY RIGOBERTO MEZA GASTELUM EL CUARTO HIJO DE SEIS, NACI EN CULIACAN, SINALOA, PERO GRAN PARTE DE MI INFANCIA LA VIVI EN LUGARES APARTADOS DE LA CIUDAD, EN LA QUE SOLO CONVIVIA CON OTRO DE MIS HERMANOS Y EN OTRAS OCACIONES SOLO CON MI MADRE Y MI PADRE. AHORA VEO QUE ERA DIFICIL PARA ELLOS LA SITUACIÓN ECONOMICA, PORQUE SOLO TRABAJABA MI PAPA,
MI MADRE UNA MUJER FUERTE, EMPRENDEDORA, TENAZ Y NO FALCILMENTE SE DEJABA VENCER; VALORES QUE ME INCULCÓ Y QUE HOY ME DEFINO CON MUCHO DE LO DE ELLA,
LOGRE PROFESIONALMENTE CULMINAR LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA, HERRAMIENTAS QUE FORTALECEN MI PERSONALIDAD Y LA CAPACIDAD DE APORTAR EN EL AMBITO EDUCATIVO,
ACTUALMENTE DESEMPEÑO LA COMISION DE LA DIRECCION DE LA ESCUELA PRIMARIA “JOSE MARIA MORELOS” EN LA QUE ASPIRO, CON TODO MI ESFUERZO Y DEDICACIÓN CONTINUAR CONSTRUYENDO CON LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTA INSTITUCIÓN Y PADRES DE FAMILIA, UNA ESCUELA DE CALIDAD Y EXCELENCIA, QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN ORGULLOSOS DE PERTENECER A ELLA.
MI COMPROMISO ES PREPARARME CONSTANTEMENTE PARA APORTAR Y SER MEJOR PROFESIONALMENTE, SIEMPRE OPTIMISTA ANTE LOS NUEVOS RETOS QUE EXIGE EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACION DE UNA MEJOR EDUCACION DE LA NIÑEZ DE MI COMUNIDAD Y DEL PAIS.

PATRICIA VALENCIA SANTOS dijo...

“LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA DE LA ENTIDAD EN EL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”
AUTOBIOGRAFIA:
MI NOMBRE ES PATRICIA VALENCIA SANTOS, TENGO 34 AÑOS DE EDAD, PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA, TRABAJO EN EL NIVEL PRIMARIA “LIC. BENITO JUAREZ” ZONA 22, TURNO MATUTINO NAVOLATO, SINALOA.
NACI EN LA CIUDAD HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, SIENDO LA ULTIMA HIJA DE SIETE HERMANOS: CUATROS MUJERES Y TRES HOMBRES, MI PADRE ABOGADO AGRARIO, Y TAMBIEN SE DEDICABA A CULTIVAR FRIJOL Y MAIZ, Y MI MADRE AMA DE CASA, DE UNA FAMILIA MODESTA Y TRADICIONALISTA. DESDE PEQUEÑA ME GUSTABA EL DEPORTE Y EL BAILE Y DESEABA SER MAESTRA DE BAILE; Y MI VOCACIÓN SE INCLINÓ MÁS POR LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN FISICA, DE LO CUAL LOGRÉ TITULARME, EJERCER LA PROFESIÓN E INGRESAR CON MUCHA DIFICULTAD AL MAGISTERIO. ME ENCANTA LA COVIVENCIA Y EL TRATO CON LOS NIÑOS.
AHORA ESTOY MUY CONTENTA TRABAJANDO Y PREPARANDOME CON CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y OTRAS FUENTES DE INFORMACION, DONDE SIEMPRE HAY UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MUY IMPORTANTE PARA MI; ASPIRO LOGRAR EN MI PRACTICA DOCENTE PREPARARME MAS PARA QUE ELLOS LOGREN DESARROLAR SUS HABILIDADES, DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS.
COMPROMETIENDOME A SER MAS CREATIVA Y DINAMICA, CONOCER MAS DE LA TICS, Y APLICAR ESTA HERRAMIENTA EN LA MEJORA DE MI PRACTICA DOCENTE.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Blanca Maricela López Soto, nací el 8 de marzo de 1958 en el Ejido Los Angeles el Triunfo, Guasave. Me siento muy afortunada de formar parte de una familia integrada por mi madre Eva Soto Castro + , mi papá José López Dagnino, cuya descendencia además de mí se compone de 8 herman@s : Elvia, Idalia, Rubén ,María , Carlos, Joel, Alma y Eduardo siendo 9 hijos en total. Desde mi infancia la recuerdo siempre muy feliz ya que siempre contamos con el apoyo moral, afectivo y educativo que conforme a sus posibilidades y esfuerzo permanente nos han brindado ;situación que les agradeceré pues ello ha sustentado que la unión, apoyo y convivencia se continúe generando hasta la actualidad, ahora ya todos casados, profesionistas y con hijos .
Pero como todo no es felicidad en los seres humanos , recuerdo un suceso con enorme tristeza que aún no he podido superar como quisiera y es el fallecimiento de mi madre un 25 de enero del 2005 que considero ha marcado mi vida pues ella es irremplazable como mi confidente y amiga.
Respecto a mi preparación cursé la educación primaria en mi comunidad de nacimiento con maestros y maestras que me traen solo gratos recuerdos con sus enseñanzas pues siempre fui estudiosa y responsable y así la vida estudiantil se presenta sin obstáculos y con logros significativos.
Mi educ. Sec. la cursé en la ESFI ubicada en Guasave sin problemas en el renglón académico obteniendo excelentes calificaciones y experiencias cognoscitivas y de interación amistosa desde el principio hasta el final de esta etapa de estudiante.
Posteriormente realicé mis en esta estudios de educ. Normal en el periodo de 1975 a 1979 con asignación de plaza docente y el 1° de septiembre de 1979.
Posteriormente después de trabajar 5 años en diferentes comunidades pero pertenecientes al Municipio de Guasave y continuar preparándome en otras instancias educativas como es la Normal Superior de Nayarit “ Amado Nervo”, La Universidad Pedagógica con sede en Los Mochis, Sin. La especialización en Administración Educativa ofertada por el Centro de maestros y una serie de capacitaciones continuas para actualización docente. En ese lapso me casé, de mi matrimonio nacieron mis 2 hijos que adoro; Addis Arlem que es odontopediatra y Aldo Javier que estudió Electrónica. Actualmente tienen 28 y 24 años respectivamente, solo mi hija está casada con un hijo adorable e inteligente que se llama Iván David de 1 año 7 meses .
También cuenta dentro de mi experiencia laboral y académica en la asesoría técnica en el periodo de 1988 a 2003.
Puedo decir que cuento con la enorme satisfacción de sentirme realizada como hija, hermana, madre y profesionista ya que en el transcurrir de mi vida he tratado de combinar estos roles aunque a veces me gana la responsabilidad de mi trabajo y a los demás roles les he destinado poco tiempo pero de calidad.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es Manuela Hernández Ramos, nací un 18 de febrero de 1958, en un pueblo llamado Cacalotán, Rosario, Sinaloa. Mis padres Severino Hernández Rodríguez y Flora Ramos González, soy la antepenúltima de 7 hermanos. Mi infancia fue triste, ya que cuando tenía 4 años de edad murió mi madre al nacer mi último hermano, por lo que quede a cargo de mi abuela paterna y mis hermanos mayores. Cuando tenía 12 años perdí a mi padre en un accidente en el puerto de Mazatlán. Estudie mi primaria en distintos lugares, La secundaria la estudie en Mazatlán, en una nocturna, ya que primero estudie una carrera comercial.Después me llamó la atención la docencia, ya que tengo una hermana que trabajo como maestra durante 40 años y al ver como desempeñaba su trabajo me gusto. Tuve la oportunidad de de estudiar en el Instituto Federal de Capacitación y después de 3 años me titulé como Maestra de Educación Básica, Al poco tiempo de titularme me case y ya no pude trabajar pues tuve a mis tres hijos en diferentes tiempos, nada más cubría grupos o interinatos pero sin salir de la ciudad. En 1993 tuve la oportunidad de cubrir un interinato de seis meses cerca de Mazatlán,En el siguiente ciclo me ofrecieron una plaza fuera de Mazatlán en donde tenía que quedarme toda la semana, asi trabaje durante dos años , hasta que me cambiaron a una escuela en donde podia ir y venir a Mazatlán. En 1994, ingrese a la UPN, para seguir superandome profesionalmente y en el 2000 me titule como Licenciada en Educación, En el año 2006, me trasladan por fin a Mazatlán llegando a la zona 048, a la escuela Jesús García Corona en la que labore durante 8 años. En el año 2013 me encuentro en la Isla de la Piedra, en la Esc. Prim. UNESCO Tiempo Completo, en el grupo de 2ª “A”. En esta escuela he aprendido mucho sobre todo a trabajar con proyectos. En el ciclo 2013-2014. Estoy En el Curso Estudio de la Entidad, esperando aprovechar los conocimientos adquiridos para aplicarlos en mi práctica docente.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es Manuela Hernández Ramos, nací un 18 de febrero de 1958, en un pueblo llamado Cacalotán, Rosario, Sinaloa. Mis padres Severino Hernández Rodríguez y Flora Ramos González, soy la antepenúltima de 7 hermanos. Mi infancia fue triste, ya que cuando tenía 4 años de edad murió mi madre al nacer mi último hermano, por lo que quede a cargo de mi abuela paterna y mis hermanos mayores. Cuando tenía 12 años perdí a mi padre en un accidente en el puerto de Mazatlán. Estudie mi primaria en distintos lugares, La secundaria la estudie en Mazatlán, en una nocturna, ya que primero estudie una carrera comercial.Después me llamó la atención la docencia, ya que tengo una hermana que trabajo como maestra durante 40 años y al ver como desempeñaba su trabajo me gusto. Tuve la oportunidad de estudiar en el Instituto Federal de Capacitación y después de 3 años me títule como Maestra de Educación Básica, Al poco tiempo de titularme me case y ya no pude trabajar pues tuve a mis tres hijos en diferentes tiempos, nada más cubría grupos o interinatos pero sin salir de la ciudad. En 1993 tuve la oportunidad de cubrir un interinato de seis meses cerca de Mazatlán,En el siguiente ciclo me ofrecieron una plaza fuera de Mazatlán en donde tenía que quedarme toda la semana, asi trabaje durante dos años , hasta que me cambiaron a una escuela en donde podia ir y venir a Mazatlán. En 1994, ingrese a la UPN, para seguir superandome profesionalmente y en el 2000 me titule como Licenciada en Educación, En el año 2006, me trasladan por fin a Mazatlán llegando a la zona 048, a la escuela Jesús García Corona en la que labore durante 8 años. En el año 2013 me encuentro en la Isla de la Piedra, en la Esc. Prim. UNESCO Tiempo Completo, en el grupo de 2ª “A”. En esta escuela he aprendido mucho sobre todo a trabajar con proyectos. En el ciclo 2013-2014. Estoy En el Curso Estudio de la Entidad, esperando aprovechar los conocimientos adquiridos para aplicarlos en mi práctica docente. Mi aspiración en el desempeño de la enseñanza es lograr que mis alumnos adquieran conocimientos, competencias, y sobre todo valores, para que en un futuro sean personas útiles a la sociedad. Me comprometo a realizar lo que me corresponda y pueda hacer en un trabajo que me agrada y con gusto asisto a los cursos de actualización que se presentan.
0 2 - 05 – 2014

JOEL FLORES VALENZUELA dijo...

MI NOMBRE ES JOEL FLORES VALENZUELA, NACI EN UN RANCHO DEL ESTADO DE SINALOA LLAMADO PAREDON BLANCO EN EL AÑO DE 1978, Y PARA SER EXACTOS FUE UN 22 DE MAYO EN HORAS DE LA MAÑANA CUANDO EN UN CUARTO DE MI MISMO HOGAR EN COMPAÑÍA DE UNA PARTERA MI MADRE ME DIO A LUZ. SOY HIJO DE LA SEÑORA ADELA VALENZUELA VAZQUEZ Y DEL SEÑOR FRANCISCO FLORES VALLE. TENGO 4 HERMANAS Y DOS HERMANOS. DE LOS SIETE HIJOS YO FUI SOLO EL QUE ESTUDIO.

TODA MI NIÑEZ ME LA PASE CON MIS ABUELOS YA QUE MIS PADRES TENIAN QUE SALIR A TRABAJAR A LOS CAMPOS AGRICOLAS PARA SACAR PARA LA COMIDA. YO POR EL AMOR AL ESTUDIO DECIDI NO SEGUIRLOS, PORQUE HACERLO, SIGNIFICABA DEJAR LA ESCUELA Y PONERME A TRABAJAR COMO LO HICIERON MIS HERMANOS.

MIS ESTUDIOS ACADEMICOS LOS HICE EN DIFERENTES PARTES. EMPEZANDO CON MI EDUCACION PRIMARIA ESTA LA HICE EN MI RANCHO (PRIMERO Y SEGUNDO) EN UNA COMUNIDAD VECINA LLAMADO EL MEZQUITILLO ESTUDIE TERCER GRADO, LOS AÑOS DE CUARTO, QUINTO Y SEXTO LOS ESTUDIE EN ESTACION NARANJO EN LA ES CUELA “REVOLUCION”. MI EDUCACION SECUNDARIA LA REALICE EN LA SECUNDARIA ABIERTA QUE IMAPRTE EL IMSS GUASAVE; HICE MI SECUNDARIA EN UN AÑO, ESTO, PORQUE SALI DE LA PRIMARIA CON 14 AÑOS PERO MIS DESEOS DE ESTUDIAR NO SE ME QUITABAN. LA PREPARATORIA LA ESTUDIE EN EL COBAES 44 DE ESTACION NARANJO, Y MI PREPARACION PARA DOCENTE EN LA UNP DE GUASAVE.

ES PRECISO MENCIONAR QUE DESDE EL AÑO DE 1997 AL 2004 ESTUVE EN LA INSTITUCION DE CONAFE IMPARTIENDO CLASES Y CAPACITANDO A JOVENES PARA QUE DIERAN CLASES. DEL 2004 AL 2006 DESARROLLE MI LABOR DOCENTE PROFESIONAL EN EL COLEGIO ISABEL LA CATOLICA DE GUASAVE. DEL 2006 AL 2008 ME DEDIQUE A BUSCAR MI PLAZA EN LA SEP QUE CON GRANDES ESFUERZOS Y SIN DEJAR CAERME LO LOGRE. NO ME DIERON LA PLAZA HASTA QUE PASE EL EXAMEN PARA ENTRAR A LA DOCENCIA, QUE GRACIAS A MIS INTERINATOS Y MIS RESULTADOS EN ELLOS FUE QUE LAS AUTORIDADES TUVIERON QUE BASIFICARME.

ACTUALMENTE SOY UNA PERSONA COMPROMETIDA CON MI TRABAJO, CON MUCHOS DESEOS DE HACER BIEN LAS COSAS, Y QUE LAS COSAS QUE HAGA SALGAN DEL TODO BIEN. QUIERO QUE TODOS MIS ESFUERZOS Y LUCHAS QUE HE REALIZADO EN LA VIDA TENGAN FRUTOS POSITIVOS. SOY UN MAESTRO ENTREGADO A MI QUEHACER Y VOY EN BUSCA DE ENCONTRARME CON EL ÉXITO DIARIO, DE EMPAPARME DE VALORES EDUCATIVOS Y FOMENTARLOS EN MIS ALUMNOS, PADRES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO. MI FORTALEZA SERAN MIS ERRORES PERO MI ARMA PRICIPAL SERAN MIS APRENDIZAJES DE ELLOS PARA NO VOLVERLOS A COMETER. VOY EN BUSCA DE HACER QUE OTROS QUE DEPENDEN DE MI SEAN PERSONAS DE BIEN.

SER MAESTRO ES MI PASION, AMO MI TRABAJO Y ANTE LOS CAMBIOS QUE SE HAN PRESENTADO ME DOY CUENTA QUE AUNQUE EL VALOR DE NUESTRA LABOR HA DECAIDO, ES NECESARIO TRABAJAR Y SACAR LOS RESULTADOS ESPERADOS POR LA SOCIEDAD Y POR EL GOBIERNO. ES NECESARIO TAMBIEN, QUE ME PONGA AL DIA PARA ENFRENTAR LOS RETOS QUE SE VIENEN. EN POCAS PALABRAS, ASPIRO SER UN VERDADERO MAESTRO DE LOS NUEVOS TIEMPOS.

NO QUIERO QUE MIS DESEOS SE QUEDEN EN PALABRAS O BUENAS INTENSIONES, HOY COMO DOCENTE JOVEN (YA QUE APENAS TENGO SEIS AÑOS DE SERVICIO) ME COMPROMETO A PREPARARME EN MI PROFESION Y ATERRIZAR DE MANERA SIGNIFICATIVA LO QUE VOY APRENDIENDO Y HACER LO QUE SE DEBE HACER, RESPETANDO Y PONIENDO EN PRACTICA LO NUEVO EN LA EDUCACION. ¿COMO LO VOY A LOGRAR? SIMPLEMENTE ASISTIENDO A LOS CURSOS QUE SE IMPARTAN, SER CRITICO Y AUTODIDACTA DE MI PRACTICA, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS QUE SE ME DAN Y ANALIZANDO LAS QUE NO PARA CONFRONTAR IDEAS Y APRENDER DE ELLAS. EN SI, CONSIDERO QUE UN VERDADERO MAESTRO ES EL QUE ESTA BIEN PREPARADO TEORICAMENTE Y QUE SU CONOCIMIENTO PROFUNDO DE SU TRABAJO ES TRABAJADO EN BUENA MANERA EN AL ESCUELA QUE ESTE EJERCIENDO SU PROFESION… ESTE MAESTRO QUIERO SER YO.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
PROFESOR EFRÉN ALFARO ARROYO
Mi nombre es Efrén Alfaro Arroyo, nací en un lugar llamado La Reforma Angostura Sinaloa el día 2 de agosto del año de 1984. El motivo por el que nací en ese lugar fue porque mis papás llamados Modesto Alfaro Montalvo y Elvira Arroyo Rosales vivían en un lugar llamado Chinitos, que se encuentra a 12 kilómetros de mi lugar de origen.
A mis dos años de edad mis papas se fueron a un lugar llamado Ejido Concentración 5 de Febrero que pertenece a Sinaloa de Leyva. Toda mi infancia la viví en ese ejido, mi preescolar la cursé en un salón de lámina ya que aun no existían salones de material. Soy parte de una pareja que tiene 5 hijos, dos mujeres y tres varones, yo soy el del medio, los hombres son mayores y las mujeres menores.
Cuando ingresé a la primaria, también llamada 5 de Febrero, me tocó cursar 4 ciclos escolares con mis 2 hermanos, por lo que nos hacíamos compañía en el recorrido de la casa a la escuela. Siempre fui uno de los mejores promedios de mi grupo, pero siempre existía el que le caía bien al maestro y por ese motivo me ganaba.
Después ingreso a la secundaria en una comunidad llamada Tobobampo, a la cual nos íbamos comúnmente en bicicleta los tres hermanos juntos, pues la distancia es de 5 km aproximadamente.
Culminado un semestre, se abrió una institución en mi comunidad llamada telesecundaria, por lo que me cambié a ella. Los tres años los cursé en el salón de asambleas de la comunidad ya que aun no se destinaban los salones. En este periodo se dio a conocer mi capacidad como estudiante ya que el nombre de la generación fue el mío.
El nivel de preparatoria lo cursé en la sindicatura de Adolfo Ruíz Cortinez ya que era el lugar más cercano para ingresar. Terminada la preparatoria, tuve una gran decisión de mi vida, la de estudiar o de irme a trabajar a Estados Unidos de mojado ya que mi hermano mayor se encontraba en aquellos lugares. En esta decisión influyó mi novia en ese entonces, la cual me motivó de dejar esa idea de irme, que mejor estudiara ya que su papá era maestro y le iba muy bien, en ese sentido le agradezco a esa persona ya que gracias a eso estoy donde me encuentro ahorita.
La próxima etapa de mi vida fue ingresar a la Escuela Normal de Sinaloa que se encontraba en la Ciudad de Culiacán Sinaloa, por lo que tuve que seguir mi vida en ese lugar para continuar mies estudios
Culminada la Licenciatura de Educación Primaria tuve que ir a Estados Unidos el primer año a trabajar ya que no tenía quién me ayudara para conseguir trabajo como maestro. Después de un tiempo, empecé a buscar trabajo.Al ubicarme en mi lugar de trabajo, me vi en la necesidad de estudiar un doctorado, en donde conocí a mi esposa llamada Xochitl Valdez Bernal, la cual empecé a tratar, nos pusimos de novios y en poco tiempo planeamos nuestra boda, la cual se llevó a cabo el día 6 de febrero de 2011 por el Civil y el 15 de abril por la iglesia.
Actualmente tenemos 2 hijos, una niña llamada Airam Susej Alfaro Valdez que cuenta con 2 años y 3 meses y Efrén Alfaro Valdez, mismo que hasta ahorita tiene 8 meses. Mi lugar de trabajo se encuentra en el Burrión Guasave Sinaloa desde el año 2012, en el cual me siento agusto y actualmente atiendo el grupo de 5 ° “A”, en donde trato de tener una buena relación con los alumnos, compañeros de trabajo y padres de familia.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
Denisse Félix Castro nació en la el municipio de Guasave, estado de Sinaloa el 12 de febrero de 1983 a las once y media de la noche. Hija de María Antonia Castro López y Leodegario Benito Félix Valverde.
Desde su nacimiento hasta la actualidad vive en la comunidad del Burrión, Guasave, Sinaloa. Con su domicilio ubicado en la calle Aquiles Serdán s/n. Inició sus estudios en el jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi a los cuatro años de edad, a los cinco años ingresó a la escuela primaria Regino Sánchez Castro porque ya no quería ir al preescolar donde le pusieron la condición que para poder quedarse debería aprender a leer y escribir luego, lo cual logró en tan solo un mes. Al termino de la educación primaria ingresó a la escuela secundaria federal número uno, la cual tiene las características de ser una escuela muy estricta en la que aprendió muchas cosas, sobre todo que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr las metas. Posteriormente estudió la preparatoria en la UAS y fue estando ahí cuando tomó la decisión de estudiar para maestra en la escuela Normal de Sinaloa, misma que se encuentra en la ciudad de Culiacán capital del estado, fue una excelente alumna logrando titularse con mención honorifica, inmediatamente después de concluir sus estudios empezó sus labores docentes en la Sierra dónde vivió muy bonitas experiencias a pesar de que estar ahí fue un gran cambio porque era un lugar muy pequeño sin luz, agua, sola en unas cuantas casas rodeadas de cerros y de extraños.
Pero fue gracias al amor a su profesión que logró acoplarse y disfrutar de esa maravillosa experiencia por dos años, enseguida la ubicaron en otra zona escolar, así recorrió varias escuelas y zonas escolares hasta llegar a trabajar en su lugar de origen, el Burrión, dónde actualmente labora en la escuela primaria Regino Sánchez Castro, sigue preparándose y fijándose metas para mejorar día a día en su trabajo.
Finalmente cree que de todas las experiencias que se viven día con día se aprenden cosas buenas que ayudan a crecer como seres humanos en todos los ámbitos de la vida.

Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFÍA MARLÉN GÓMEZ OLIVAS
Hola mi nombre es Marlen Gómez Olivas, nací un 13 de mayo de 1982 en Guasave, Sinaloa; actualmente vivo en Siete Ejidos perteneciente al municipio de Sinaloa de Leyva.
Mis padres el señor José Luis Gómez Luna originario de Mexicali y mi madre la señora María Isabel Olivas Peña de Sinaloa. Mi familia está conformada por 7 integrantes de los cuales tengo 4 hermanos, Isela, Jorge, Angélica y Zulema.
Curse la educación básica en Siete Ejidos; estudié en el jardín de niños López Mateos, posteriormente en la escuela primaria Emiliano Zapata y concluí en la secundaria 19 de Diciembre.
Continúe mi formación en el COBAES 14 “Ignacia Arrayales de Castro” en Estación Bamoa, Guasave; posteriormente ingresé a la ENS (escuela normal de Sinaloa) en Culiacán la capital de mi estado.
Después de titularme como licenciada en educación primaria cubrí varios interinatos en nivel federal y del estado en distintas localidades como, Sinaloa municipio, Guasave, Culiacán, por mencionar algunas y al tiempo de ello, me fue otorgada una plaza y trabajé en Navolato, Angostura y al tiempo se me asignó a la zona escolar 021, donde actualmente me encuentro trabajando.

En la actualidad me encuentro laborando en la institución “Regino Sánchez Castro” donde me desempeño como maestra de grupo de cuarto grado y me siento muy satisfecha por el trabajo que realizo y se lleva a cabo, así como colaborar en las distintas actividades académicas y culturales como proyectos colaborativos, festivales de cierres de proyectos y programa nacional de lectura, entre otros.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Marisa Acosta Cañedo nací en la ciudad de Los Mochis Sinaloa, soy la segunda de tres hermanos.
Mis estudios primarios fueron en la escuela primaria Cristóbal Colon en la generación de 1995-2001; la secundaria la hice en escuela secundaria técnica #74 en la generación 2001-2004: en el centro de estudios tecnológico, industrial y de servicios #68 realice mi preparatoria en la generación 2004-2007.
Después de ese tiempo, estuve fuera de mi casa durante cuatro años, estudiando una carrera la cual se dedica a enseñar a lo que en algún tiempo será el futuro de nuestra sociedad ser maestra en la generación 2007-2011 de la escuela normal de especialización de Nayarit graduándome en julio del 2011.
En noviembre de ese mismo año comencé a trabajar en la primaria Tierra y Libertad en Los Mochis Sinaloa después de ese ciclo escolar 2011-2012 comencé en la escuela primaria Alicia Caravantes Sainz en el turno vespertino en el 2012 donde hasta la fecha sigo laborando.
En junio del año 2013 presente examen para plazas federales, y en el mes de noviembre de ese mismo año me hice acreedora de una de ellas; aspiro que mis alumnos sean personas de bien aprendiendo las competencias que les ayuden a desarrollarse en el mundo y pongan en práctica lo aprendido, por lo cual estoy plenamente comprometida a que cada uno de los niños que pasan por una aula en la que yo esté a cargo durante la larga trayectoria en servicio aprendan a reflexionar, ser analíticos y críticos para ello pondré en práctica valores, conocimientos y habilidades.

Anónimo dijo...

Autobiografía
Los Mochis, Sinaloa, mayo de 2014

Mi historia comenzó hace 25 años, un jueves 21 de julio de 1988, en Los Mochis Sinaloa; mis padres Rubén y Rebeca decidieron que su hija mayor de tres hijos, llevara por nombre Iris Rebeca y así fue como empezó todo.
Prácticamente siempre he vivido en el hermoso Ejido Mochis, aquí es donde reside la mayoría de mi familia; en él curse mi preescolar y primaria, ahí tuve la dicha de conocer a compañeros y maestros inolvidables que aún recuerdo con mucho gusto; mi infancia fue muy bonita, disfrute esta etapa al máximo siendo una niña muy activa.
La secundaria la curse en la SNTE #1 y la preparatoria en el COBAES 02, ambas en la ciudad de Los Mochis, fue una etapa donde experimente muchos cambios pues la adolescencia dejaba sentir todos lo que consigo trae; experimenté muchos sentimientos desde el momento que salí de mi ejido para estudiar la secundaria, pues era algo nuevo y fuera de mi entorno cotidiano; al principio fue difícil pero pronto me acostumbre al cambio; ahí conocí a mis más grandes amigos que hasta la fecha tengo la dicha de seguir cultivando una amistad muy bonita; la preparatoria aún me gustó más pues me entusiasmaba conocer nuevos compañeros y maestros, a los cuales aún recuerdo con gran cariño.
Al termino de mi bachillerato, tome una de las decisiones hasta la fecha más trascendentales de mi vida y que sin duda alguna me ha llenado de dicha, la pregunta del millón ¿Qué vas a estudiar?, sin duda alguna la respuesta “maestra”, desde pequeña siempre soñé con la docencia; esto implicaba dejar mi casa, mi lugar de origen, experimentaba tristeza pero a la vez una ilusión inmensa de cumplir un gran meta.
Pues así fue, presenté examen de admisión en la Normal del Estado, otro más en la Normal del Estado de Chihuahua y por último en la Normal del Estado de Durango; siendo seleccionada solamente en el Estado de Durango; curse ahí los primeros dos años de mi Licenciatura en Educación Primaria para culminarla en el Estado de Chihuahua; fueron años maravillosos, si pensaba que la preparatoria había sido lo mejor, sinceramente me quedé corta; fue una experiencia inolvidable donde valoré y disfrute cada uno de los días; tuve la gran oportunidad de conocer a muchas personas maravillosas que por siempre estarán en mi corazón y ¡claro! a mis grandes maestros que tuvieron su actuar en mi formación profesional que por siempre estaré agradecida.
Mi labor docente comenzó en Cd. Juárez Chihuahua, debo confesar que fue un año lleno de exigencias en todos los aspectos de mi vida debido a las necesidades que se me presentaban día a día y las precauciones que debía tener en una ciudad tan grande y peligrosa, quizá esto fue lo más difícil, pero lo compensaba la calidad humana de las personas que en ella conocí y a mis alumnos queridos.
Solicité mi cambio y fue así como llegué a mi bello estado, la comunidad de Estación Capomas, municipio de Guasave, la cual me fue asignada, Esc. Prim. de Tiempo Completo “Francisco I. Madero”, en la cual laboro actualmente; comparto mi trabajo con compañeros enormemente amables y lo más importante “mis alumnos”, a los cuales me permiten vivir día a día al máximo, haciendo lo que a mí me gusta; formando alumnos críticos, analíticos y reflexivos, los cuales sean capaces de poner en práctica sus conocimientos, habilidades y actitudes en todas las situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela, es decir que encuentren una funcionalidad a lo que aprenden todos los días, compartiendo ante los demás el gusto por la lectura.
Agradecida estoy con dios, con mi familia y con todas las personas que por destino o casualidad he tenido la fortuna de conocer; comprometiéndome a seguir aprendiendo de nuevas experiencias y actualizándome día a día para brindar una mejor práctica docente a mis alumnos,
así como ser mejor persona.
Con orgullo, maestra rural Profra. Iris Rebeca Meza Quintana.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Iveth Trinidad Ruelas Saucedo, naci en Los Mochis,Ahome. Sinaloa. Soy originaria de un ejido llamado Las Grullas Margen Izquierda,donde culmina el caudal del Río Fuerte. Soy maestra egresada de la Escuela Normal de Sinaloa generción 1995-1999,Lic. en Educación Primaria, laboro en la ciudad de Los Mochis, Esc. Francisco Montiel Ruiz Matutino con cuarto grado, población escolar de la colonia Ferrusquilla y Fracc. Urbivilla del bosque. Cada día con la práctica docente busco generar aprendizajes significativos en los niños, que los lleve a enfrentar los cambios que la sociedad exige con la globalización, así como despertar en él el sentido de pertenencia y de respeto a los demás.Ante esto mi compromiso reside en prepararme constantemente y estar a la vanguardia con los cambios en materia de educación que se presenten para brindar a los niños una educación favorecedora en todos lo aspectos académicos.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Iveth Trinidad Ruelas Saucedo, nací en la ciudad de los Mochis, Ahome, Sinaloa: Soy originaria de las Grullas Margen Izquierda lugar que se encuentra en la desembocadura del Río Fuerte. Estudie sin concluir mi preescolar y primaria en el ejido, la secundaria y preparatoria fue en la Villa de Ahome y mi universidad fue la Escuela Normal de Sinaloa en la carrera de Lic. en Educación Primaria generación 1995-1999. Actualmente laboro en la ciudad de los Mochis en la escuela primaria Profr. José FranciscoMontiel Ruíz turno matutino enclavada en el Fracc. Urbivilla y con poblacion de la colonia Ferrusquilla. Con mi práctica docente pretendo lograr una educación inclusiva, favorecedora para despertar un aprendizaje significativo en los que los niños sean capaces de afrontar los cambios que la sociedad exige y la globalización en si,por lo que pretendo y comprometo seguir preparándome en el ejercicio de mi profesión como docente.

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES INDIRA MELISSA SANTOS ALVAREZ, NACI EL DÍA 23 DE JUNIO DE 1989 EN CULIACÁN, SINALOA. SOY MAESTRA DE NIVEL PRIMARIA DE LOS MOCHIS, SINALOA ACTUALMENTE EJERZO MI TRABAJO EN LA ESCUELA PRIMARIA ALICIA CARAVANTES SAINZ QUE ESTÁ UBICADA EN DICHA CIUDAD EN LA COLONIA JARAMILLO. EN MI PRÁCTICA DOCENTE ASPIRO SEGUIR IMPARTIENDO CONOCIMIENTOS, APRENDIZAJES, HABILIDADES, VALORES Y EXPERIENCIAS A MIS ALUMNOS, PARA QUE ELLOS DESARROLLEN UN PENSAMIENTO CRÍTICO QUE LES PERMITA SER PERSONAS PREPARADAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SU VIDA COTIDIANA Y SER MEJOR CADA DÍA. MI COMPROMISO ES CONTINUAR PREPARÁNDOME Y ACTUALIZÁNDOME PARA PODER OFRECERLES A MIS ALUMNOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFÍA
MI NOMBRE ES INDIRA JULISSA ÁLVAREZ LÓPEZ, NACÍ EL 14 DE DICIEMBRE DE 1962 EN LA CIUDAD DE LOS MOCHIS, TENGO 51 AÑOS DE EDAD, MI FAMILIA ES PEQUEÑA TENGO DOS HERMANOS SOY LA SEGUNDA DE ELLOS, MIS HERMANOS VIVEN FUERA DE LA CIUDAD DONDE VIVO, TENGO DOS HIJAS LAS CUALES AMO CON TODA MI ALMA, ELLAS SON LA RAZÓN DE VIVIR, VIVIMOS EN CASA DE MI MADRE LA CUAL ES UN EJEMPLO DE MUJER.
EGRESE DE LA ESCUELA NORMAL DE LOS MOCHIS EN EL AÑO DE 1982 YA ESTUVIERA JUBILADA PERO TRABAJE MUCHOS AÑOS EN UN COLEGIO PARTICULAR, CUBRÍ DOS PRE JUBILATORIAS Y POR FIN ME DIERON MI PLAZA, TRABAJE EN VARIAS ESCUELAS DEL VALLE DEL CARRIZO POCO A POCO ME FUI ACERCANDO A LA CIUDAD.
ACTUALMENTE TRABAJO EN LA CIUDAD DE LOS MOCHIS EN LA ESC. PRIM. PROFR. JOSÉ FRANCISCO MONTIEL RUÍZ LUGAR EN EL QUE PIENSO PERMANECER HASTA EL TIEMPO DE MI JUBILACIÓN, TENIENDO LA RESPONSABILIDAD AL GRUPO DE PRIMERO CON 43 NIÑOS.
AMO MI TRABAJO ES POR ESO QUE ME PREOCUPO POR LA EDUCACIÓN DE MIS ALUMNOS, PARA MÍ LA CLASE TERMINA MUCHO DESPUÉS DEL TIMBRE DE SALIDA, POR LAS NOCHES PIENSO QUE MIS ALUMNOS TENGAN UNA CLASE MOTIVADORA E INOLVIDABLE DONDE LOS HAGA REFLEXIONAR Y LOGRAR EN ELLOS ALUMNOS CRÍTICOS, ANALÍTICOS Y CONSTRUCTIVOS, DONDE ELLOS SEPAN SUPERAR FRACASOS, Y PUEDAN CAMINAR POR EL CAMINO CORRECTO CON VALORES COMO LA SOLIDARIDAD, EL AMOR HACIA SUS FAMILIAS Y SEMEJANTES, EL RESPETO, HUMILDAD Y SOBRE TODO LA AMISTAD, DONDE LES AYUDEN A SER BUENAS PERSONAS Y CIUDADANOS DE BIEN.
ME COMPROMETO A SEGUIRME PREPARANDO PROFESIONALMENTE, SEGUIR TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD Y ESTAR PREPARADA A LOS CAMBIOS PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN CON CALIDAD.

Unknown dijo...

A U T O B I O G R A F I A

HOLA

Soy María del Rosario Villegas Valdez maestra de grupo de primaria de la escuela: profr. Jesus Ramon Acosta Camacho de Juan Jose Rios Guasave Sinaloa, me considero una maestra responsable de mi quehacer educativo,

con gran disposición al trabajo.

Soy una persona respetuosa y por lo mismo espero un trato similar de las

personas que me rodean, me gusta acercarme a la gente positiva de buenos

modales para rescatar lo mejor de cada una de ellas y ponerlo en practica

dentro de mis conocimientos y experiencias docentes y en la vida misma.

Mi objetivo es ayudar a mis alumnos a ser competentes para su vida misma y para integrarlos a la sociedad cada vez mas compleja a la que se

enfrentan dia con dia. Me comprometo continuar dando lo mejor de mi en todos los aspectos principalmente en mi labor educativa para lograr mis objetivos propuestos en bien de la niñez.

CHAYITO VILLEGAS MAYO 2014

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFÍA

Me Llamo Raquel Cota, Nací el 24 de Febrero en Juan Jose Ríos Gve. Sin.
Estudie en la normal de Los Mochis, Sin. Trabajo en la primaria Jesús Ramón Acosta Camacho de tiempo completo, Tengo a mi cargo el 3er Grado.
Todos estos años me eh dedicado en asistir a los cursos para estar mejor preparada y con esto lograr que mis alumnos sean mas competentes y sepan defenderse en el transcurso de su vida.
Me comprometo a aplicar diferentes estrategias y herramientas para lograr una educación de calidad.

AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre es: Evangelina Rodriguez Cobarrubias, Naci en la Ciudad de Obregon Sonora.
Actualmente radico en Juan Jose Rios Gve, Sin.
Soy maestra de primaria en tiempo completo, mis estudios los realice en la normal de Los Mochis, inicie en el año de 1979 y termine en 1983. Trabajo en la primaria Jesus Ramon Acosta Camacho en la comunidad de Juan Jose Rios Gve, Sin. Tengo 23 años de servicio, tengo a mi cargo el grupo de 6to año.
Como maestra, espero que mis alumnos sean buenos estudiantes, analíticos, reflexivos que estén preparados para la vida, me comprometo a dar lo mejor de mi para lograr mis objetivos, organizar y planear bien mis clases, así como, actualizarme para tener mis herramientas necesarias para elevar el conocimiento a los alumnos.

AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre es: Brenda N. Gutierrez A.
Nací en Los Mochis Sin.
Soy maestra de educacion primaria, en este ciclo escolar tengo a mi cargo el grupo de 2do grado con 24 alumnos en la escuela primaria Jesus Ramon Acosta Camacho de tiempo completo en Juan Jose Rios Gve, Sin.
Tengo 27 años de servicio, ya 1 año mas y me retiro de la docencia. Me Siento muy feliz desempeñando mi trabajo con mucho entusiasmo y dedicación formando cada día alumnos competentes para la vida, pues cada día aspiro y me comprometo a dar lo mejor de mi, para lograr las metas propuestas, así como también, actualizarme constantemente para tener las herramientas necesarias para elevar la calidad de educación en mis alumnos.

AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre es: Maria Guadalupe Mireles Soto
Nací en Mexicali Baja California
Soy maestra de Educación primaria tiempo completo, tengo a mi cargo el grupo de 1er grado con 22 alumnos, trabajo en la escuela Prfe. Jesus Ramon Acosta Camacho de Juan Jose Rios Gve, Sin. Cuento con 27 años de servicio, Estoy muy satisfecha con el trabajo que desempeño ya que esto me permite formar alumnos competentes para que se defiendan en la vida, así mismo, me comprometo a dar lo mejor de mi para lograr de manera satisfactoria y significativa el proceso enseñanza aprendizaje y una educación de calidad de mis alumnos.

AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre es: Mario Fuentes, Nací en la ciudad de Juan Jose Rios, Donde radico hasta la fecha, Presto mis servicios en la Primaria Jesus Ramon Acosta Camacho, Mi trabajo lo realizo con mucho empeño y cariño, ya que es muy hermoso y satisfactorio poner algo nuestro en la educación y formación de mis alumnos; El objetivo principal es formar alumnos capaces de tomar sus propias decisiones, De esta manera, los estoy preparando para que sean útiles a la sociedad y puedan superar los retos que la vida se le presente.
Me comprometo a formar alumnos que en su mayoría sean sanos de mente y acciones, en caso de fracasar, tratar de superar todo lo negativo y volver a iniciar por que no es facil levantarse de nuevo, pero es necesario, por que de esta manera nos formamos como mejores personas.

Unknown dijo...

Pues es un reto mas al que nos
enfrentamos y hay que demostrar que la tecnología sirve para mejorar nuestra labor y utilizarla como un medio de comunicación y aprendizaje compartido

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

AUTOBIOGRAFIA
Que tal, soy una maestra afortunada por pertenecer a las escuelas de tiempo completo y aprovecho al máximo mis competencias para lograr que mis alumnos reciban una educación de calidad. Nací en Culiacán,Sinaloa ;tengo 4 hermanos y desde pequeña tuve la idea de ejercer esta bella profesión que me ha llenado de grandes satisfacciones.
Después de casi 20 años de estar frente a grupo mi entusiasmo sigue y se fortalece día adía,con una actitud positiva hacia el cambio y la idea de superar mis retos y lograr mis metas.Cada ciclo escolar que inicia es un nuevo reto y la misión es lograr lo mejor en pro de una niñez que reciba una educación de calidad

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.